Cambios en el presupuesto para pagar deuda, obras y aumentos salariales

El Poder Judicial recibe casi $ 2.500 millones, suman $ 5.789 millones para las provincias y $ 2370 millones adicionales para atender el pago de la deuda pública

El gobierno introdujo una nueva modificación al Presupuesto 2019 que amplía el gasto por casi $ 14.000 millones reforzando partidas del Poder Judicial y distintas reparticiones oficiales vinculadas a las áreas de salud, ciencia, tecnología, educación, fuerzas armadas y de seguridad y comunicación. Pero también para pagar deuda y enviar más fondos a las provincias.

La decisión administrativa, publicada ayer en el Boletín Oficial mediante la Resolución N° 398/2019, prevé reforzar el presupuesto vigente en el Senado de la Nación, como así también modificaciones presupuestarias en el Consejo de la Magistratura, con el objeto de afrontar "sus necesidades operativas". También se informa una ampliación para la Defensoría General de la Nación para "afrontar gastos de capital".

Por otro lado, en medio del calendario electoral se definió incrementar las transferencias a las provincias por 5.789 millones de pesos.

Los vencimientos de deuda son una constante para el erario público. Es por eso que la resolución establece que con para la atención de los servicios financieros de la deuda pública, se "actualizarán las Letras intransferibles del Tesoro depositadas en el Banco Central en el marco del acuerdo de stand by con el FMI a partir del cierre del ejercicio financiero anual el 30 de abril del mencionado organismo internacional". Para atender el pago de la deuda pública se contará con unos 2.370 millones de pesos adicionales.

Uno de los sectores que más fondos recibe es el Poder Judicial, con casi 2.500 millones de pesos, buena parte de esto tiene que ver con el calendario electoral -el costo de la justicia electoral- y el incremento de 15% en los salarios de los judiciales.

Otro sector que recibió una buena cantidad de fondos fue la empresa estatal Integración Energética Argentina con casi 3.000 millones de pesos. El Belgrano Cargas, que se encuentra dentro del Plan Belgrano, recibirá $ 2.878 millones y el Ministerio de Producción y Trabajo contará con $ 400 millones adicionales.

Quien pierde fondos es la Secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable a favor del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para el desarrollo de políticas públicas de educación ambiental, programas y proyectos de formación docente.

Otra entidad estatal que reforzará su presupuesto es el Indec para llevar adelante el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020. Y Policía Federal Argentina para pagar sueldos y adicionales que presta en el Archivo General de la Nación.

En los considerandos de la medida se destaca que las asignaciones de partidas conllevan refuerzos para el área de transporte, al señalar que "es menester reforzar el presupuesto vigente de la Jurisdicción Ministerio de Transporte, en la parte correspondiente a dicho ministerio y en la Dirección Nacional de Vialidad, organismo descentralizado actuante en su órbita, a los fines de permitir el financiamiento de mayores gastos vinculados a distintos proyectos e iniciativas de inversión". En ese aspecto, señala que "resulta necesario modificar el presupuesto de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado, a los efectos de permitirle la adquisición de bienes de uso destinados a la fiscalización del transporte".

La decisión administrativa también prevé una adecuación de los créditos presupuestarios por obligaciones del Tesoro destinados al sistema de medios públicos, 200 millones de pesos, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, 700 millones de pesos, y la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, 200 millones de pesos

Temas relacionados
Más noticias de Poder Judicial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés