EL COSTO TOTAL CRECIÓ 2,5% EN JUNIO; ACUMULA 16,5% EN EL AÑO

Cambió la dinámica de la construcción: en un año, materiales subieron 36,8%

La suba del dólar impactó fuerte en insumos como acero, hierro redondo, vidrios, instalaciones eléctrica y de gas. También se encarecieron servicios subcontratados

La fuerte devaluación del peso en el segundo trimestre del año ya está mostrando todo su impacto en sectores de la producción con insumos dolarizados o que toman como referencia la divisa estadounidense. Es el caso del índice general del costo de la construcción correspondiente al Gran Buenos Aires, que trepó el mes pasado 2,5% respecto del mes anterior, empujado por el rubro materiales, en el que pesan insumos como acero, hierro redondo, carpintería metálica y herrería, vidrios o instalaciones eléctricas y de gas.

El relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destaca que el costo de la construcción a nivel general se incrementó en el primer semestre del año 16,5% y acumula 29,3% en los últimos doce meses, en línea con el movimiento que describió el IPC entre julio de 2017 y junio de este año, difundido ayer mismo por el organismo oficial de estadística.

Con estos números, se descuenta un impacto negativo en la actividad inmobiliaria, con precios de venta dolarizados y una aceleración del costo de construcción, un indicador que rige en muchos casos la actualización de las cuotas en proyectos financiados desde el pozo. A esto se suma el efecto sobre la economía del encarecimiento de un sector que tracciona como la construcción y el golpe sobre el presupuesto destinado a obras públicas.

En el desagregado por rubros hubo en junio un fuerte avance en materiales, en especial aquellos en los que el tipo de cambio es más determinante. En junio los mayores aumentos se dieron en cables y conductores de media y baja tensión (12,5%), electrobombas (11,4%), artefactos de iluminación y portero eléctrico (10,8%), aparatos de control eléctrico (tableros, interruptores y tomas) con una suba del 10,4% y hierro para construcción (10,0%). También hubo aumentos importantes en productos aislantes (9,2%), grifería (8,5%) y caños y accesorios de hierro (8,3%).

Por su parte, los insumos que menos crecieron fueron áridos (arena, piedras y tosca) con 1,5% en el mes, maderas en bruto y madera para techos y pisos (1,9%), ladrillos y productos cerámicos (3,9%), lo mismo que productos de hormigón y cemento, en tanto los artículos sanitarios de loza crecieron 4,1%.

En lo que respecta a la mano de obra, el último mes tuvo un aumento de 0,7%, pese a que el convenio colectivo vigente entre las constructoras y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) no contempla ajustes en junio. El próximo incremento salarial será del 5% en agosto.

El incremento se atribuye entonces a la subcontratación de trabajos de yesería, pintura, instalación sanitaria y contra incendio, instalación de gas e instalación eléctrica. La contratación de estos otros servicios tuvieron un incremento del 3,7% en junio y acumulan 16,0% en el primer semestre, en tanto la variación interanual en junio trepó al 28,1%.

Un informe de Economía & Regiones, que analiza los principales indicadores de la construcción, señala que en materia de precios, el incremento mensual del ICC INDEC arrojó un aumento del 2,7% (datos de mayo), mientras el ICC CAC subió 3,7%. Y pronostica: "Es de esperar que estos índices de precios aceleren su crecimiento en los próximos meses, producto de la fuerte devaluación del peso".

Temas relacionados
Más noticias de construcción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés