RETOMAN LOS CONTACTOS PARA ATENDER EL ESCENARIO FISCAL DERIVADO DE LA TRAGEDIA

Cambio de clima: el Gobierno evalúa dar fondos a Buenos Aires

Hubo un pedido desde la Casa Rosada de abrir todas las líneas de ayuda, como forma de potenciar la respuesta oficial ante la tragedia que padece el principal distrito de la Argentina

La inesperada visita de la presidenta Cristina Kirchner a La Plata, para recorrer las zonas inundadas y reunirse con el gobernador Daniel Scioli, marcó un punto de inflexión en la tensa relación que ambos mantenían desde que a mediados de 2012 el bonaerense ratificó sus aspiraciones presidenciales y se hizo acreedor del encono kirchnerista. Pero el clima cambió. A instancias del gobierno nacional, se retomaron los contactos para que funcionarios de los dos ministerios de Economía analicen en forma conjunta la situación fiscal de Buenos Aires y evalúen una probable asistencia financiera.


Hasta el momento, la provincia no había conseguido renovar el crédito oficial. De hecho, la necesidad de afrontar la paritaria docente solo con fondos propios era uno de los factores que había potenciado el conflicto gremial. Pero ahora existe un dato adicional: las inundaciones generarán un perjuicio fiscal, ya que la ayuda a los damnificados y los gastos extras que obligará a afrontar la inundación provocarán una caída en los ingresos.


Por ese motivo resulta probable, de acuerdo a fuentes oficiales, que como consecuencia de la catástrofe que azotó a la capital provincial, se anuncie en breve algún tipo de asistencia financiera. La última ocasión en que se produjo un gesto similar fue en julio del año pasado, cuando accedió a financiar el pago del medio aguinaldo.


Desde entonces, la Nación no volvió a abrir las compuertas de fondos. Incluso se negó autorización para colocar un bono que permita financiar parte de su déficit fiscal, que según consultoras privadas este año ascendería a 25.000 millones de pesos. Las necesidades de financiamiento que figuran el Presupuesto 2013 de la provincia de Buenos Aires por unos 12.500 millones de pesos.


La nueva solución financiera sería parecida a la que se logró en julio de 2012 para el medio aguinaldo, utilizando fondos de la ANSeS, más la posibilidad de emitir un bonos en el mercado voluntario de capitales. Esta posibilidad ya ha sido vislumbrada por algunos brokers financieros, que han empezado a hablar de un Bono CATA, en alusión a la catástrofe que vive la provincia. En la actualidad Buenos Aires tiene emitidos como Bonos de Descuento 2017 (BDED) los BP 15, BP18 o BP 21 y BP 28, que han resistido a la caída de los títulos emitidos por el Estado luego de que se conociera el fallo que impone pago de u$s 1330 millones a cuatro fondos buitre y holdouts minoristas.


Hay que recordar que el 20 de julio del 2012, el ministro de Economía Hernán Lorenzino anunció en conferencia de prensa una solución al conflicto por el pago desdoblado del medio aguinaldo a los estatales bonaerenses. En ese entonces el titular del Palacio de Hacienda fue el encargado de transmitir la decisión de la Presidenta de otorgar una nueva ayuda financiera a la provincia de Buenos Aires de 600 millones de pesos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS. Con ese gesto también llegó la autorización para la emisión de un bono con garantía de la coparticipación provincial de 900 millones de pesos, con los que Daniel Scioli logró cancelar el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre.


En esa ocasión, hubo un encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense realizado en la Casa Rosada, en el que Scioli asistió junto a su ministra de Economía, Silvina Batakis. En la mesa también se sentaron Hernán Lorenzino y Diego Bossio , titular de la ANSeS. Bueno, gracias chicos, parece que estuviéramos firmando la paz en Siria, dijo en ese momento la Presidenta a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno. La mandataria no fue consciente de que la tirantez volvería poco tiempo después, cuando Scioli diera a entender que estaba dispuesto a se candidato en 2015 si la Presidenta no estaba habilitada.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés