Cambiemos ya anticipó fuerte rechazo a expropiación de Vicentin

En un duro comunicado, la alianza opositora advirtió que la medida impulsada desde el Gobierno "es ilegal e inconstitucional, desautoriza al Congreso y el Poder Judicial".

A las pocas horas de conocerse que el presidente Alberto Fernández enviaría un proyecto de ley para intervenir la firma Vicentin, los jefes del principal espacio opositor, Juntos por el Cambio, salieron con un duro comunicado para marcar su rechazo a la iniciativa. "La expropiación del Grupo Vicentín, anunciada esta tarde por el Gobierno Nacional, es ilegal e inconstitucional, desautoriza al Congreso y el Poder Judicial", dispararon tras la conferencia que brindó Fernández para anunciar la iniciativa. 

De acuerdo al comunicado que lleva la firma de los presidentes de los bloques que integran la alianza opositora, además de las autoridades de los partidos, la expropiación de la firma "da un primer paso en el camino para estatizar el mercado agropecuario, repite experiencias anteriores que nos terminaron costando muy caras a los argentinos", reprocharon en el comunicado. Dicho esto, hicieron alusión a las expropiaciones de YPF y Ciccone.

Además, consideraron que con el anuncio, quedó confirmado que, "las amenazas recientes de la diputada Fernanda Vallejos, al final, eran compartidas por el resto del frente oficialista". Días atrás, la diputada trabajaba en un proyecto de ley para que los grandes grupos económicos que reciban ayuda por parte del Estado en el marco de la pandemia, a cambio, cedan parte de su paquete accionario. 

De acuerdo al espacio que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, la expropiación de la compañía no solo es "una medida innecesaria y peligrosa" sino que, al mismo tiempo,  "deteriora la confianza en el país y cierra la puerta a las inversiones necesarias para salir de la crisis generada por la pandemia".

"El Estado sólo puede intervenir empresas con una ley del Congreso, que por ahora no existe. Eso convierte el anuncio en ilegal e inconstitucional", advirtieron desde el espacio, para luego subrayar que, para poder avanzar, el Gobierno publica un DNU en el que crea la figura de “intervención estatal de empresas , a la que consideraron "inexistente hasta hoy y que viola la propiedad privada consagrada en la Constitución".

Además, acotaron que el DNU "pasa por encima de la autoridad del juez a cargo del concurso de acreedores del Grupo Vicentin, encargado de garantizar los derechos de los acreedores y deudores de la empresa".

Romper el mercado de granos

En otro tramo del comunicado, Juntos por el Cambio alertó que el accionar del Gobierno frente a Vicentín es "el primer paso para romper el mercado de granos".

"Con la excusa de la 'soberanía alimentaria', un concepto rechazado por la OMC y la FAO de Naciones Unidas, la expropiación de Vicentin puede ser el primer paso del Gobierno para avanzar en una mayor regulación del mercado de granos, que funciona bien y es la principal fuente de divisas del país. Quién sabe si su ambición final no es volver a una Junta Nacional de Granos, el viejo anhelo de una parte de la coalición oficialista", advirtieron.

En tanto, recalcaron que se usa un modelo que "ya fracasó y que nos costó carísimo".  Y pusieron como ejemplos los casos de YPF, Ciccone, Aerolíneas Argentinas y Aguas Argentinas, a las que expropió por decreto con un "discurso triunfalista y por las que después los argentinos tuvimos que pagar miles de millones de dólares en juicios y haciéndonos cargo de sus pérdidas".

"Con Vicentín va a pasar lo mismo. Es una empresa que tenía problemas y deudas cuya responsabilidad era de sus accionistas. Ahora esos problemas y esas deudas son de todos los argentinos", alertaron.

Además, en el mismo comunicado, consideraron que si la excusa para expropiar Vicentín es que estaba en problemas, "¿qué seguridad tienen las miles de empresas argentinas hoy al borde de la supervivencia por las restricciones impuestas durante el aislamiento social obligatorio?", y agregaron: "Después de lo de hoy, cualquier empresa tiene razones para sospechar que cualquier ayuda estatal podrá ser usada en su contra en el futuro cercano".

"Fernanda Vallejos decía la verdad. El anuncio de hoy muestra que las amenazas recientes de la diputada cristinista Fernanda Vallejos de avanzar con la participación estatal en empresas eran compartidas por el Gobierno, a pesar de la desmentida del Presidente Fernández en Formosa. Hoy nadie dijo el famoso “¡exprópiese! chavista, pero la oposición y la sociedad civil deberá estar en pie de alerta", remata el comunicado.

El texto, que se difundió ayer por la tarde lleva las firmas de Alfredo Cornejo (presidente UCR), Patricia Bullrich (presidente de PRO), Maximiliano Ferraro (presidente CC- Ari y Bloque de diputados), Luis Naidenoff (presidente Bloque Senadores UCR), Mario Negri (presidente Bloque Diputados UCR), Humberto Schiavone (presidente Bloque Senadores PRO) y Cristian Ritondo (presidente Diputados PRO).

 

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés