Cambiemos le aconseja al Gobierno que aumente la emisión para rescatar empresas

Dentro de la oposición preocupa el escenario económico y social en el marco de la cuarentena. Los referentes de JxC con cargos ejecutivos evitan críticas al Gobierno y se muestran junto al Presidente

Juntos por el Cambio atraviesa la paradoja de reclamarle a un gobierno que integra al kirchnerismo que emita dinero para contener al sector privado de la economía. Dentro de la alianza del PRO, la UCR y la Coalición Cívica hay matices entre quienes quieren mostrar su disidencia sobre como lleva Alberto Fernández la crisis, con aquellos que creen que en este momento hay que apoyar a la Casa Rosada.

Esta distinción es clara según los roles que ocupen. Quienes tienen cargos ejecutivos están abocados a mostrarse junto al Presidente. Aquí están desde el mandatario porteño Horacio Rodríguez Larreta y los intendentes Jorge Macri, Néstor Grindetti y Julio Garro hasta la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el diputado Cristian Ritondo. En tanto, otros como la líder del PRO, Patricia Bullrich, o el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, advierten que falta una respuesta económica a la crisis sanitaria.

La ex ministra lo dice claro. "Que emitan o den créditos FOGAR a las empresas pequeñas y medianas. Falta una reacción más rápida", cuestionó. Para Bullrich, el Gobierno corre el riesgo de ahondar un parate económico con una cuarentena que se vuelva un "descontrol". Advierte que los últimos días circularon más autos por la Ciudad y que la medida de aislamiento tiene poca respuesta en el Conurbano. Según datos de CABA, el viernes último transitó un 44% de los autos que suelen circular por la Ciudad, lo que se convierte en el pico más alto desde que se dictó la cuarentena obligatoria el 20 de marzo.

Tanto Bullrich, como el líder de la UCR, Alfredo Cornejo, coinciden en que es necesario que el Estado emita dinero para contener la economía. "Se viene una crisis social más grande que el coronavirus", alertó el ex gobernador. Cornejo reclama que el Presidente no imponga la falacia "salud o economía" y que la oposición tiene la tarea de ofrecer alternativas que discutan si el aislamiento debería seguir.

El ex presidente Mauricio Macri también está preocupado por la economía pero no estaría dispuesto a tensar la cuerda. El senador Humberto Schiavoni añade que desde Juntos por el Cambio están haciendo "oposición constructiva".

Quienes tienen roles ejecutivos, consideran que es momento de dejar de lado los cuestionamientos. También tienen sus necesidades. Los intendentes bonaerenses necesitan que el gobernador Axel Kicillof les destine recursos para pagar sueldos de abril y mayo, así como para saldar la recolección de basura.

Hasta el momento, la Casa Rosada los contiene. Tanto a intendentes como a Larreta. Alberto Fernández parece querer construir una transversalidad temporaria con ellos. Pero hasta los más moderados de JxC recuerdan que esto tiene fecha límite. "Este no es un año electoral, no es año de peleas", comentaron.

Por el momento, el otro punto que todos reclaman es que el Presidente reciba a esta alianza multipartidaria que incluye al PRO, la UCR y la CC. Si no los reciben, en los próximos días harán públicas las políticas que aconsejan adoptar a la Casa Rosada de cara a estar emergencia.

Tags relacionados

Noticias del día