Camas, respiradores y tests: qué es lo que hay y qué es lo que falta, a un mes del primer caso

El ministro de Salud Ginés González García tiene en detalle cuáles son las necesidades para afrontar lo que viene de la pandemia, cuando se cumplen exactamente 31 días del primer paciente local con coronavirus.

A un mes de que se confirme el primer caso de coronavirus en el país, el Gobierno todavía afronta el desafío de abastecerse de reactivos PCR para poder medir el avance del Covid-19 al momento, así como de camas críticas y respiradores. La transmisión comunitaria de a poco crece, junto con el contagio por contacto con quienes viajaron, que ya representan el 40% del total de infectados en el país: 1625. Entre ayer y hoy se confirmaron seis muertes, con un dato que genera cierta alarma: dos de los fallecidos tenían 41 y 46 años, muy por debajo del promedio (68 años) de las 39 víctimas fatales que hay hasta el momento.

La disponibilidad de camas y de respiradores para afrontar una posible crisis preocupa al Gobierno. Para conseguir insumos críticos, el ministro de Salud, Ginés González García, confió el miércoles pasado ante Diputados que buscarán eliminar impuestos aduaneros para poder importar productos sanitarios ya sea desde Nación, provincias, municipios o del sector privado. El ministro precisó que el país cuenta con 4300 camas críticas disponibles con respiradores (el total es de 8500, pero la mitad están ocupadas). El funcionario planteó que espera sumar otras 2500 más.

Un punto "controvertido" para el ministro es el stock de reactivos PCR. Ante los diputados reconoció que el Malbrán hoy tiene 8000 determinaciones, luego de haber redistribuido 35.000 insumos el último fin de semana a laboratorios de todo el país. González García dijo que entonces ya pueden hacer entre 3500 y 4000 tests de coronavirus por día, gracias a la descentralización. Pero es algo que no resistiría por el faltante de reactivos. En el Gobierno esperan que lleguen los próximos día entre 60.000 y 65.000 determinaciones más y lanzaron esta semana una orden de compra por medio millón más. Con ese refuerzo, podrían mantener semejante ritmo de tests. Hoy se presume que ronda los 800, pero no se tiene información certera al respecto.

De hecho, a medida que avance el virus en el país, el diagnóstico con reactivos pasaría a un segundo plano. El ministro expuso su opinión: "Creería que hay un momento, cuando se masifica, que inclusive creo que se deja de usar el reactivo. Porque simplemente por diagnostico cualquier cuadro respiratorio se trata como si fuera (uno). Esto sucede porque no se puede perder tiempo en ninguna determinación que lentifique el tratamiento".

Pero por las dudas, el Gobierno se abastecerá de los tests rápidos. González García ratificó que está en proceso de compra de 200.000 test serológicos, también llamados informalmente como tests rápidos, y que estos insumos llegarían en los próximos 10 días. Las pruebas serológicas son las que quiere emplear Alemania o Italia para detectar a los ciudadanos que ya tuvieron o llevan varios días con coronavirus, ya que detecta los anticuerpos. Estos tests no sirven para detectar fielmente la cantidad de personas infectadas por coronavirus, al momento. Para eso sigue funcionando los reactivos PCR. Los test serológicos detectan anticuerpos. Hay estudios que muestran que incluso, después de 7 días de contagiarse con coronavirus, menos del 40% de los infectados presenta anticuerpos.

A pesar de tener estos frentes abiertos, el ministro es considera que todavía está contenido el virus. "Teníamos varias simulaciones. Por ahora vamos por debajo de la más optimista", comentó un mes después de que se detectó el primer caso de Covid.

Tags relacionados

Noticias del día