Aviso oficial: descongelarán tarifas en junio, pero solo a quienes "soporten" la suba

El ministro coordinador ratificó lo que Kulfas había adelantado a la misión del Fondo el pasado viernes. Además, aseguró que después de junio habrá también una nueva fórmula de ajuste para las jubilaciones.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que las tarifas de servicios públicos volverán a aumentar después del 30 de junio, fecha en el que vence la suspensión de los aumentos previstos impuesta por la Ley de Solidaridad social y reactiación productiva, aunque anticipó que el Gobierno buscará aplicar los incrementos "en los sectores que lo puedan soportar".

"Se suspendieron los aumentos previstos desde diciembre hasta junio de 2020, lo que vamos a hacer es estudiar un nuevo cuadro tarifario. Este nuevo cuadro seguirá sosteniendo la política de tarifa social fuertemente y seguirá con esta lógica que estamos imprimiendo nosotros. Después de junio, probablemente habrá un aumento pero en los sectores que lo puedan soportar", señaló en diálogo con Radio Metro.

Las subas tarifarias de energía eléctrica, de gas y de agua fueron suspendidas por 180 días a partir de la ley de Solidaridad sancionada en diciembre. También, en enero, se oficializó el congelamiento de los pasajes de los transportes públicos.

El lunes, el ministro de Producción, Matías Kulfas, reveló que el viernes pasado sostuvo ante la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el congelamiento de tarifas no sería permanente.

"Buscamos poder tener un mecanismo de revisión del esquema tarifario y luego una actualización de esas tarifas", indicó el funcionario.

En este punto Kulfas indicó que "no se trata de un congelamiento permanente ni mucho menos, ni sostener este congelamiento parcial por mucho tiempo, sino hacer una revisión que permita reducir donde es posible los costos del sistema eléctrico y poder generar tarifas razonables, accesibles, sobre todo donde hay mayores necesidades".

 

Qué pasa con las jubilaciones

Por otro lado, Cafiero también adelantó que después del 30 de junio instaurarán una nueva fórmula de movilidad para los haberes previsionales. 

"La nueva fórmula jubilatoria se va a conocer después de junio. En este caso, la fórmula que hizo Macri no repartía los beneficios cuando el país crecía, solamente indexó la economía y perseguir desde atrás la inflación, y el jubilado siempre terminaba perdiendo. Nosotros suspendimos la fórmula de Macri y dimos un aumento de suba fija. Si se revisa todas las erogaciones, termina siendo neutra. La idea es aplicar una política de redistribución al 75% de los haberes", afirmó. 

Y concluyó: "Con los que cobran $ 20.000 nos habría gustado hacer algo más, pero le estamos dando un haber indirecto con las rebajas de los medicamentos."
 

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés