CRECE EL MALESTAR SINDICAL CONTRA EL GOBIERNO Y PREOCUPA LA ACELERACIÓN DE PRECIOS

CGT: si hay veto del proyecto opositor por tarifas, apurarán un paro

El consenso para el paro general está, solo falta un "empujoncito" para ponerle fecha. Esa es la opinión común que domina de la primera plana de la CGT, donde advierten que un virtual veto del presidente Mauricio Macri al proyecto opositor que limita los aumentos de las tarifas de servicios públicos acelerará la definición de una medida de fuerza del alcance nacional.

Con ese escenario de fondo y mientras la oposición intentará en el Senado convertir en ley la iniciativa, el consejo directivo de la central obrera se reunirá para analizar la situación económica y social y las negociaciones del Gobierno con el FMI. También se evaluará la conveniencia de avanzar con la articulación de un fuerte consenso político y sindical antes de ponerle fecha a una huelga. "Hay coincidencias en que se están dando algunas condiciones para ir al paro. No se va a anunciar ni esta semana ni la próxima, pero si seguimos así se van a apurar los tiempos", confió un dirigente de la primera línea de la central al ser consultado por este diario. En ese sentido, otro gremialista no dudó en considerar que un veto presidencial a la rebaja de tarifas acelerará la definición de una protesta.

"Hay mucho malestar con la suba de precios y con la economía en general porque la gente no llega a fin de mes, y encima impulsan la reforma laboral. Un veto puede ser la gota que termine de derramar el vaso", graficó otro sindicalista de perfil dialoguista, pero cada vez más crítico de la casa Rosada.

Mientras evalúa con paciencia un escenario de mayor confrontación con el Ejecutivo macrista, la cúpula de la CGT acordó una estrategia destinada a sumar masa crítica y a hacerse de un respaldo político contundente para dar la pelea contra las medidas de ajuste del Gobierno desde un lugar de mayor fortaleza. Por ese motivo durante las próximas semanas se concentrarán en la construcción de ese sostén político, cerrando filas con los gobernadores del PJ y los bloques opositores del Congreso. Ya la semana pasada una delegación cegetista se reunió con el titular de la bancada del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, con quien convinieron bloquear los proyectos de reforma laboral enviados por la Casa Rosada al Parlamento.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés