El intercambio comercial con Francia, en mínimos históricos

La Cámara Argentina de Comercio reveló ese dato en el contexto de la visita del presidente galo al país, quien comunicó sus intenciones de aumentar las relaciones mercantiles con la Argentina y apoyar su ingreso en la OCDE.  

En el marco de un nuevo impulso en las relaciones comerciales entre Argentina y Francia, el presidente francés Francois Hollande se comprometió hoy en apoyar el ingreso de la Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este contexto, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) publicó un informe sobre el comercio histórico entre ambos países, en el que se destaca el declive comercial y saldos negativos para la Argentina. Desde 2002 a la fecha, la incidencia de Francia en el intercambio exterior argentino se ha ubicado por debajo del 2%.

El intercambio comercial franco-argentino se encuentra en sus mínimos históricos y hay que remontarse a la Segunda Guerra Mundial para contar con niveles inferiores en los últimos 130 años, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Bajo estas condiciones, en la actual visita del presidente francés al país, ambos mandatarios destacaron la necesidad de aumentar la actividad comercial recíproca, y en la conferencia de hoy el mandatario de Francia aseguró que apoyará a la Argentina en sus negociaciones con la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) –por sus siglas en inglés- agrupa a 34 países miembros y su misión es “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”.

Holllande agregó también: “facilitaremos créditos para empresas que se instalen en la argentina”, y se hizo saber que los presidentes comunicaron que se firmarán más de 20 acuerdos bilaterales. 

Por su parte, la CAC alertó que “desde 2002 a la fecha, la incidencia de Francia en el intercambio exterior argentino se ha ubicado por debajo del 2%, el nivel más bajo desde que se cuenta con registros, con excepción del período de la Segunda Guerra Mundial”.

La entidad presidida por Carlos de la Vega señaló que en 2014, último año con información completa disponible, la participación fue de 1,3%. Ese año, añadió: “las exportaciones argentinas hacia Francia fueron de 320 millones de dólares, lo que implicó una caída interanual de 25,7%, en tanto que las importaciones con ese origen fueron de 1.419 millones de dólares, un 31,6% menos que en el año anterior”.

Esto dio como resultado un saldo negativo para Argentina de 1.099 millones de dólares, que consolida la tendencia deficitaria de los últimos años”, indicó la cámara, que agregó que “la participación de Francia en el total exportado por Argentina en 2014 fue de 0,5%, en tanto que la incidencia dentro de las importaciones fue de 2,2%”.

La información disponible para 2015 (correspondiente al período enero-octubre) da cuenta de exportaciones hacia Francia por 297 millones de dólares, y compras de ese origen por 1.253 millones y un déficit para Argentina de 956 millones de dólares.

Estos datos implican que el comercio bilateral no mostró una recuperación el año pasado: de hecho, en relación a igual período de 2014, se registró una baja de 0,2% en el total comerciado”, advirtió la CAC en su análisis.

En lo que respecta a la composición del comercio bilateral, dentro de las exportaciones se observa una elevada participación de productos primarios alimenticios. Los primeros lugares fueron para Harina de soja (17,8%); Harina y pellets de soja (15%); Aceite de girasol (7,8%); y Moluscos congelados (5,1%).

Dentro de las importaciones, se observa un predominio de productos manufacturados: Aviones (15,5%); Partes y accesorios para carrocerías (3,5%); Medicamentos (2,8%) e Insecticidas (2,2%). 

Temas relacionados
Más noticias de Francia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés