EL KIRCHNERISMO PODR A FRENAR EL EMBATE OPOSITOR EN EL CONSEJO

Buscan unificar en la Magistratura los diez pedidos de juicio político contra Oyarbide

En los primeros meses del año el magistrado ya sumó cuatro nuevos trámites a los seis preexistentes. Piden unir las denuncias para no subestimar las acusaciones

Norberto Oyarbide, el juez el más denunciado ante el Consejo de la Magistratura, acumula un total de 47 causas desestimadas y en lo que va del año ya ingresaron 5 nuevas que se sumaron a otras 5 en trámite.

Es bajo esa alerta que uno de los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación, el abogado Alejandro Fargosi, presentó un dictamen que busca unificar todas las causas que tiene Oyarbide en su contra para avanzar en la evaluación en conjunto de todas ellas. "Debe efectuarse una evaluación de conjunto cuando se trata no de la designación sino del análisis de eventuales incumplimientos del magistrado a sus obligaciones legales y éticas", explica el texto que será debatido en los próximos días porla Comisión de Disciplina y Acusación.

Actualmente el juez maneja seis investigaciones sensibles para la Casa Rosada: la llamada "mafia de los medicamentos"; el escándalo por el manejo de la obra social de Camioneros y el exhorto enviado desde Suiza pidiendo información sobre el líder de la CGT. También la investigación por corrupción del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Además el expediente por presunto lavado de dinero y defraudación a la administración pública contra Sergio Schoklender, el ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, está, luego de un sorteo, en manos de Oyarbide. Y por último, el caso de las escuchas ilegales que involucra a Mauricio Macri. En una entrevista con El Cronista el consejero Fargosi explicó los alcances de una posible unificación:

¿Qué cambiaría?
Que estén unificadas las causas permite analizar la conducta con más amplitud y objetividad y observar si existe alguna tendencia maliciosa en el juez. Por ejemplo si una sola vez cruzás el semáforo en rojo puede ser una falta leve, pero si pasás 50 veces el semáforo en rojo eso ya es algo más grave.

¿Quiere decir que juntas podrían ser causales para un juicio político contra el magistrado?
Permitiría comprobar fehacientemente si el juez está siendo objeto de una persecución política, como él dice para justificar la cantidad de causas en su contra, o si el juez debería ir a Juicio Político por mal desempeño. Al verlas separadas muchas se subestiman. El Consejo no está para perseguir jueces pero tampoco para proteger a los jueces malos.

¿Los demás acompañarán?
No lo sé. La mayoría de los consejeros son K.

Su monobloque es cercano al PRO ¿Consulta a Macri?
Sí consulto, pero no me obliga a votar de un modo.

A fines del 2011 votó con los K en el concurso 40 y este año votó al candidato a presidente de sus aliados opositores. ¿Cómo se define hoy?
Yo sigo siendo no K y representante ante todo de los abogados. Me siento independien te. También de los opositores.