Buscan que Lacunza viaje a EE.UU. para destrabar los últimos u$s 5400 millones del FMI

El miércoles se sabrá si el ministro de Hacienda va Washington para participar del 60 aniversario del BID, donde también se producirá el encuentro con los representantes del organismo.

Hernán Lacunza va a desembarcar en Estados Unidos por primera vez en su cargo de ministro de Hacienda. Lo va a hacer promediando la segunda quincena de septiembre, si se confirma su viaje a Washington, cosa que se espera ocurra este miércoles.

En esa ocasión, se reunirá con representantes del Fondo Monetario Internacional  alrededor del 26 de septiembre para buscar destrabar el desembolso por u$s 5400 millones, dentro de la agenda de encuentros que se terminará de delinear en estos días. Es que aún falta la quinta revisión de la economía argentina, paso fundamental para que se gatille el envío del dinero. 

No obstante, en el entorno de Lacunza dijeron ayer que, tras las medidas financieras y cambiarias que tomaron, "el desembolso no es una necesidad inmediata".  Frente a la consulta de cuán inmediato se tornaba respondieron que "está en el programa financiero de este año", por lo que el límite esperado es diciembre. 

Para cumplir con ese requisito de la revisión, tras la visita de Alejandro Werner y Roberto Cardarelli del FMI en agosto, se debe avanzar con la revisión formal, hecho que implica que regresen los técnicos del organismo a Buenos Aires o que Lacunza viaje a Washington. No obstante, que el ministro vaya no es condición suficiente: el Directorio Ejecutivo del Fondo lo deberá aprobar.

La excusa del viaje a Estados Unidos es participar del 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así, además de con el FMI y el BID, Lacunza planea encontrarse también con representantes del Banco Mundial. Aún no se definió si la ida a EE.UU. incluirá una parada en Nueva York, como acompañante de la comitiva de Mauricio Macri, que el 24 de septiembre participará en la Asamblea de Naciones Unidas.

Las reuniones con las autoridades del BID y del Banco Mundial se darán en el marco de los programas de financiamiento de obras públicas e infraestructura que están en curso o comprometidas.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés