ENCUENTRO SOBRE LOS DESAF OS "CARNE 2030"

Buryaile reafirmó compromiso para impulsar exportaciones cárnicas

El gobierno nacional, productores ganaderos y empresarios de la industria frigorífica coincidieron en la necesidad de consolidar la exportación cárnica sin desatender el mercado interno para devolverle competitividad al sector.
Funcionarios nacionales, productores, gremialistas y empresarios de la industria frigorífica se encontraron ayer en el seminario "Carne Argentina 2030", organizado en el Hotel Hilton por el Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA), que comanda Ulises "Chito" Forte.

Al abrir el evento, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que el Gobierno tiene "el compromiso y la convicción de abastecer la mesa de los argentinos y del mundo, para eso no se puede restringir las exportaciones".

El ministro, además, enfatizó la necesidad de "combatir la evasión y la marginalidad" y también "dotar de transparencia y previsibilidad al mercado".

En el encuentro, los líderes de las entidades agropecuarias rechazaron que las mejoras en los precios que registró la hacienda en pie sean el sustento de los valores al consumidor de los cortes vacunos.
Al respecto, informes del IPCVA, la carne está más barata en las carnicerías que en los supermercados, una brecha que mantiene actualmente una tónica de crecimiento. Así, los valores de los cortes vacunos subieron 41% en las carnicerías de barrio desde marzo de 2015, mientras que en los supermercados, el alza llegó a 54%.
"La carne sigue siendo uno de los alimentos más baratos por lo que rinde como alimento para el consumidor", expuso a la agencia Dyn el presidente de Sociedad Rural, Luis Etchevehere.

También Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), consignó que los valores de la carne "no se movieron" durante el primer trimestre y minimizó el efecto negativo que pudieran tener la inundaciones en el Litoral sobre los valores en las góndolas.

En cuanto a la cría de ganado, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el stock bovino subió 2,3% interanual, ya que al 31 de marzo pasado se contabilizaron 52.636.778 de animales.

Temas relacionados
Más noticias de exportaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés