Bullrich defendió su gestión en Seguridad y cómo se trabajó en el caso Maldonado

La baja de índices como homicidio y robos fueron la base de la defensa de su gestión. Pero también habló del caso Maldonado. 

Patricia Bullrich hizo un balance de su gestión ante los medios en la sede del Ministerio de Seguridad. Al frente de una de las áreas más cuestionadas por la oposición, la funcionaria acentuó la baja de indicadores como homicidios y hurtos en estos cuatro años y defendió la actitud de su cartera durante la investigación de la muerte del activista Santiago Maldonado, durante una protesta en Chubut.

La ministra Bullrich se explayó ante los medios ante el “caso más emblemático que marcó un antes y un después . “El caso Maldonado fue querer tozudamente decir que había sido una desaparición forzada de persona. Usar una figura de la dictadura y querer convertir algo, de tanto repetirlo, en una verdad , agregó.

Para la ministra de Seguridad hubo una “construcción ideológica de un hecho . “¿Cuál es el sentido de construir un hecho? Es destruir una institución (por la Gendarmería) y a un gobierno , consideró. Así opinó la ministra Bullrich, a dos días de que la Justicia revise otra vez la causa de la muerte de Maldonado, mientras huía de la Gendarmería, en Chubut. Los familiares del artesano esperan que la Justicia no deseche la posibilidad de la desaparición forzada, tal como denunciaron en los primeros días. La ministra Bullrich, en cambio, considera “imposible que tras el resultado de las pericias, la causa vuelva a llevar esa carátula.

Según el Ministerio, la tasa de homicidios cayó 30,3% y de robos bajó 15,7% entre 2014 y 2018. Sin embargo, ambos indicadores vieron un cambio de tendencia muy leve entre 2017 y 2018, cuando se desató la crisis económica. Los homicidios crecieron 1,9% y los robos 3,9%, en comparación interanual.

La funcionaria habló así ante los medios, en el Ministerio de Seguridad, tras hacer un relevamiento de su gestión al frente de la cartera. La ministra defendió que la mayoría de los índices bajaron. Según el Ministerio, la tasa de homicidios cayó 30,3% y de robos bajó 15,7% entre 2014 y 2018. Sin embargo, ambos indicadores vieron un cambio de tendencia muy leve entre 2017 y 2018, cuando se desató la crisis económica. Los homicidios crecieron 1,9% y los robos 3,9%, en comparación interanual.

El combate al narcotráfico, la detección de contrabando y desarmaderos de autos, según el Ministerio de Seguridad, muestran índices positivos para la gestión. Un indicador llamativo también es que bajó drásticamente las muertes por hechos de violencia en partidos de fútbol: de 12 víctimas mortales en 2013 a ninguna este año. Otro indicador es la caída de secuestros extorsivos: 273 en 2015; a 104 en 2018 y apenas 34 en lo que va del 2019.

Tras su paso por el Ministerio, Bullrich fue premiada por Macri, quien la eligió para liderar el PRO. La ministra considera que se concentrará en el armado partidario el año próximo y desestima tener que afrontar causas judiciales.

Temas relacionados
Más noticias de Patricia Bullrich

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés