Bullrich: "El objetivo es que no haya una zona en la Argentina donde no exista la ley"

La ministra de Seguridad brindó detalles sobre el trabajo de su área para reducir el comercio ilegal en las zonas de fronteras y dijo que se trabaja con Bolivia y Paraguay en un régimen mixto de frontera, al exponer en el 1° Encuentro Regional sobre Seguridad y Comercio ilícito, organizado por El Cronista y la revista Apertura.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló este viernes que su área trabaja para que en Argentina "no haya una zona donde no exista la ley", al evaluar el trabajo de las fuerzas federales para reducir el comercio ilegal, especialmente en las zonas de frontera, y dijo que se trabaja con Bolivia y Paraguay en un régimen mixto de frontera. 

"El objetivo al que tenemos que llegar es lograr que la frontera deje de ser una zona sin ley y pase a ser una zona bajo la misma ley que todo el territorio nacional. Por eso la prioridad es combatir el contrabando y el fraude marcario", afirmó al exponer en el 1° Encuentro Regional sobre Seguridad y Comercio ilícito, organizado por El Cronista y la revista Apertura.

Tras destacar las mesas de trabajo que desarrollan con varias cámaras para combatir el comercio ilegal, Bullrich dio algunos datos sobre el trabajo de su cartera.

"En 2017 habíamos secuestrado 300.000 unidades de cigarrillos, en 2018 hemos saltado a 1.200.000 paquetes. En artículos del hogar, en el primer trimestre de este año incautamos 300.000 unidades contra 260.000 de todo el año pasado", detalló.

"En 2017 habíamos secuestrado 300.000 unidades de cigarrillos, en 2018 hemos saltado a 1.200.000 paquetes. En artículos del hogar, en el primer trimestre de este año incautamos 300.000 unidades contra 260.000 de todo el año pasado".

La ministra emparentó, por otra parte, la baja del contrabando de productos electrónicos con la campaña de nominatividad que llevó adelante el Gobierno para que los usuarios de celulares prepagos registren la línea a su nombre, lo que permite tener la trazabilidad de cada uno de los teléfonos. "Tiene que ver con el dólar, pero también con el impedimento de habilitar teléfonos que no tenga nominatividad", aseveró.

El trabajo en la frontera con Bolivia

Bullrich dio precisiones sobre el trabajo para "legalizar a los bagalleros" que operan en la zona de Aguas Blancas (Orán, Salta).

"En Orán hay montado un sistema muy de entrada de productos ilegales con un fraude marcario muy importante que viene de la zona franca de Iquique, con los bagalleros que juegan un papel importante", precisó.

"Estamos en un plan de legalización -continuó- para que pasen a ser transportistas y microimportadores. Tenemos bastante resistencia que logramos en los últimos meses que de 3000 personas que cruzaban por el paso legal, hoy crucen 12.000. Y así logramos que se reduzca paulatinamente la entrada de productos de manera ilegal".

La ministra contó que el presidente Macri habló con su par de Bolivia, Evo Morales, para impulsar, en forma conjunta, una formalización en la frontera.

"Lo que nosotros necesitamos es que haya un régimen mixto de frontera, que sea simple. Es algo sobre lo que estamos trabajando. Ya existe un tráfico vecinal de frontera, que incluye el pase de una determinada cantidad de productos por mes. Pero necesitamos avanzar más", manifestó.

Para ellos se trabaja en un denominado "monotributo de frontera", un mecanismo que pueda aplicarse en el caso de aquellos "bagalleros" que no están ligados a un importador del lado argentino.

"Se habla mucho de la Triple Frontera pero lo cierto es que en esa zona hay más institucionalidad, hay más controles, el cruce es por agua así que es más complejo".

La Triple Frontera

Bullrich distinguió la situación de Salta del panorama en la Triple Frontera, que la mayoría asocia al contrabando. 

"En la triple frontera tenemos buena cantidad de operativos pero no se compara con el punto máximo de entrada de productos ilegales que es Aguas Blancas, en Orán", explicó. 

En esa línea, agregó: "Se habla mucho de esa zona pero lo cierto es que hay más institucionalidad, hay más controles, el cruce es por agua así que es más complejo. Lo que sí tenemos en la triple frontera es un punto de entrada de mucho cigarrillo ilegal".

Temas relacionados
Más noticias de comercio ilegal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés