SIN NOMBRARLA, EL DIRECTOR DE BRIDAS CRITICÓ A YPF

Bulgheroni: "Los resultados en Vaca Muerta no han sido del todo satisfactorios"

Un día después de que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, reclamara públicamente al resto de las petroleras más inversiones para aumentar la producción de hidrocarburos en pos de recuperar el obligado autoabastecimiento energético, el director de Bridas Corporation, Alejandro Bulgheroni, una de los players más poderosos del mercado local, minimizó los resultados obtenidos hasta el momento en Vaca Muerta y deslizó una crítica a su competidor estatal. Podemos decir que los resultados no han sido satisfactorios, aseveró el ejecutivo, quien reemplazó ayer en a Rural a su hermano Carlos, que por motivos personales de último momento no pudo asistir a la charla prevista que brinde en el Foro de la Industria de los Hidrocarburos 2013.
Sin nombrarla directamente, el director de Bridas apuntó contra YPF por retacear información al resto de la industria sobre la evolución y el trabajo en el megayacimiento no convencional que se extiende en Neuquén. Desde el año 2010 que se empezó a perforar Vaca Muerta, con más de 90 pozos, la información es escasa y no se comparte con otros operadores, fue la factura que indirectamente le pasó Bulgheroni a Galuccio. Y reiteró la queja en al menos tres oportunidades en los sintéticos 18 minutos que duró su exposición. Pienso que para acelerar la exploración y hacerlo con un menor nivel de inversiones es necesario que los operadores compartan sus experiencias: las buenas y las malas tienen que ser entendidas por los geólogos e ingenieros que trabajan en estos proyectos, reiteró Bulgheroni.
El reconocido empresario no fue tan optimista con Vaca Muerta: la poca experiencia, la falta de tecnología de las compañías de servicios en el país y los altos costos operativos en la inversión harán muy difícil la rentabilidad de este proyecto, aunque aclaró que el potencial de producción tanto en petróleo como en gas es enorme. Hablamos de una superficie inmensa que necesita de muchos operadores y también que las compañías de servicios petroleros radiquen en el país los últimos desarrollos tecnológicos, sugirió el petrolero y aseguró que en Bridas estamos preparados para enfrentar este desafío. Bulgheroni, a su vez, reiteró que ingresarán u$s 500 millones declarados del exterior cuando las inversiones así lo requieran. Tenemos los recursos para ponerlos en producción pero necesitamos trabajar codo a codo con las provincias y el gobierno central, tener un gran trabajo en equipo entre operadores y tal vez así podamos acelerar los tiempos en desarrollo, remató.

Tags relacionados