Buenos Aires no actualizó topes para pagar menos Ingresos Brutos

El proyecto de ley impositiva bonaerense no prevé subir el tope de $ 2,5 millones para que las pymes puedan beneficiarse con la baja a 2,5% de Ingresos Brutos. Para profesionales la alícuota máxima bajó de 5% a 4,5%

Si la ley impositiva bonaerense para 2019, que trata la Legislatura provincial, es publicada sin cambios, las pymes tributarán más, porque el gobierno de María Eugenia Vidal no actualizó los topes para pagar menos alícuota en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Si el proyecto es aprobado sin cambios, la primera conclusión a la que podríamos llegar será que habrá más impuestos, ante la falta de actualización de ciertos montos, indicó Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI.

 

Otras provincias sí actualizaron los topes

En 2018, por ejemplo, los Comercios Minoristas y Mayoristas tributan según el siguiente esquema en la provincia de Buenos Aires, enumeró Passarelli:

  • Facturación anual hasta $ 2 millones: 2,50%

 

  • Facturación anual entre $ 2 millones y $ 52 millones: 3,50%

 

  • Facturación anual mayor a $ 52millones: 5%

 

La sorpresa que trae el proyecto de ley impositiva para 2019 es que esos montos de facturación no se actualizaron por inflación. 

Una empresa que vendió lo mismo en unidades pero a un precio más alto, solamente por efecto de la inflación, puede saltar de categoría y pagar más impuestos.

Supongamos el caso de una PyME que facturó $ 1.500.000 en 2017, por lo cual en 2018 pagó el 2,50% sobre sus ventas.

En 2018, teniendo en cuenta que la inflacion será de aproximadamente el 45%, si logra vender las mismas unidades que el año pasado, pero a un precio un 45% más alto (por la inflación), facturará $ 2.175.000, por lo cual, saltará de categoría y pagará el 3,50% en 2019 sobre todas sus ventas, explicó Passarelli.

En definitiva, en dicho caso, la empresa pagará un 40% más de impuesto de un año a otro, vendiendo exactamente las mismas cantidades de unidades, agregó.

En contraste, en la ciudad de Buenos Aires, sí se decidió actualizar por inflación estos valores de facturación anual.


La ciudad de Buenos Aires impulsó una actualización de 30%. Es decir que, para mantenerse en la escala más baja con menor tasa, la facturación anual máxima pasó de $ 10 millones a $ 13 millones.


Ese 30% quedó por debajo de la inflación en casi 15 puntos, pero, por lo menos, tuvo algún tipo de actualización.


En segundo término, el caso de la prestación de obras y servicios de los profesionales en la provincia de Buenos Aires, una buena noticia es que la alícuota máxima bajó: del 5% al 4,50%, ejemplificó Passarelli. 


Sin embargo, al igual que ocurre con la venta de bienes, el importe de facturación anual no se actualizó por inflación quedando en los mismos $ 39 millones del año pasado.


Pagarán 4,50% todos los que facturaron en 2018 más de $ 39 millones.


Los que facturaron menos de $ 39 millones pagarán el 4%, al igual que este año. 
En conclusión, muchas más empresas y personas pagarán la alícuota más alta, aunque dicha alícuota bajó un 25%, dijo Passarelli.

Temas relacionados
Más noticias de Ingresos Brutos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés