LOS RECURSOS IMPOSITIVOS PROPIOS EQUIVALEN A 6,5% DE LOS INGRESOS PROVINCIALES

Buenos Aires es la provincia con mayor presión tributaria del país

Apenas por debajo se sitúan Tucumán y la Capital Federal. El dato surge de comparar la recaudación tributaria propia y los ingresos de cada distrito, según un estudio privado

Las provincias de Buenos Aires y Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires ostentan la mayor presión tributaria del país mientras que en el extremo opuesto se sitúan Catamarca y La Rioja que dependen críticamente de las transferencias del Estado nacional.


De acuerdo a un estudio realizado por Federico Muñoz y Asociados y adelantado en exclusiva a El Cronista, si se compara la recaudación y el ingreso de cada distrito se puede saber el esfuerzo que hace cada provincia para solventar su presupuesto con recursos propios. Así los distritos con mayor presión tributaria son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Tucumán, en los que la recaudación impositiva propia supera el 6% del ingreso provincial.


Un escalón por debajo se sitúan Entre Ríos, Misiones, Mendoza y Córdoba. Por el contrario con la menor presión tributaria del país, aparece Catamarca con una relación de 1,7% entre recaudación propia e ingresos provinciales junto a La Rioja con una de 2,2%.


Ante la falta de datos oficiales sobre los ingresos nominales de las provincias, la consultora que dirige el economista Federico Muñoz consideró para su estimación datos de la Cepal actualizados al 2014 y la remuneración de factor trabajo en cada distrito como la suma de la masa salarial privada, el gasto público en personal y las jubilaciones.


Así también el informe da cuenta que ocho de las diez jurisdicciones con mayor gasto en relación al ingreso están ubicadas en el norte argentino. "Formosa es, por lejos, la provincia en la que el gasto público tiene un mayor peso con 54,1% frente al 24,5% de media nacional", explicó Federico Muñoz. "En el otro extremo, se ubican la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, distritos donde prepondera el sector privado", señaló.


En tanto, si se mide la deuda en relación a los ingresos la mayoría de las provincias presenta un bajo endeudamiento público. El ratio Deuda/Ingreso es superior al 10% sólo en Formosa, Jujuy y Chaco.
Por otro lado, la consultora midió el ingreso per cápita en dólares de cada distrito en base a las proyecciones demográficas del Indec y del tipo de cambio oficial promedio anual. "El ejercicio deja en evidencia la notoria heterogeneidad de los ingresos per cápita provinciales. En la Ciudad de Buenos Aires, Tierra de Fuego y Santa Cruz superan los u$s 30.000, un nivel comparable al de España y apenas inferior al de Italia. En contrapartida, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones presentan ingresos per cápita inferiores a u$s 6500; por debajo de los niveles de Perú o Sudáfrica", remarcó Muñoz.

Temas relacionados
Más noticias de Buenos Aires

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés