EL EX MINISTRO Y EX VICE DE CRISTINA ESTAR OTRA VEZ ANTE UN TRIBUNAL

Boudou va a juicio oral en la causa por venta de la ex Ciccone

El juez Ariel Lijo elevó ayer el caso por la imprenta que involucra al ex vicepresidente, bajo el delito de cohecho, a Vandenbroele y su amigo Núñez Carmona

Desde 2012 es la principal preocupación judicial de Amado Boudou, momento en que el escándalo explotó en los medios. Y el final se asoma: el juez federal Ariel Lijo envió ayer a juicio oral al ex vicepresidente y a otros cinco imputados en la causa por la compraventa de la ex Ciccone Calcográfica. Por el mismo caso, también se sentarán en el banquillo de los acusados el titular de The Old Fund, el abogado Alejandro Vandenbroele; el empresario y amigo de Boudou, José María Nuñez Carmona, el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri, el ex jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner y el antiguo dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone. De esta manera, Lijo rechazó las oposiciones a la elevación a juicio planteadas por las defensas y dispuso declarar clausurada la etapa de instrucción: ahora, sólo queda que se sortee el Tribunal Oral Federal que intervendrá en el juzgamiento de Boudou y demás imputados. Considerando los tiempos judiciales, podría ser a fin de año o recién en el transcurso de 2018.

Boudou está considerado autor del delito de cohecho pasivo en concurso real con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Por otra parte, el también ex ministro de Economía ya está siendo juzgado en una causa en la que se lo acusa de insertar datos falsos en la compra de un automóvil, pero el caso Ciccone lo pondrá por primera vez en el banquillo bajo la acusación de concreta de corrupción.

El 18 de agosto del año pasado, el fiscal federal Jorge Di Lello ya había establecido que un tramo de la causa debía ir a juicio oral y público, en tanto que debía seguir siendo investigado aquello vinculado con la ruta del dinero por la compra de la gráfica. En diciembre, el fiscal volvió a requerir que parte de la causa fuera a juicio oral y público, pero entonces se opusieron las defensas, lo que este martes fue rechazado por la Sala I de la Cámara Federal, que habilitó a Lijo a firmar ahora la elevación a juicio.

Según establece la acusación, la maniobra delictiva comenzó con la firma de un multimillonario contrato para adjudicar a la ex Ciccone Calcográfica, hoy "Compañía de Valores Sudamericana", la impresión de billetes de moneda nacional. Ese contrato se firmó en 2012 cuando Boudou ya había asumido la Vicepresidencia, y él -según la Fiscalía- "desplegó su influencia" para facilitar, las maniobras de "adquisición de la empresa Ciccone Calcográfica" y su posterior "habilitación para contratar con el Estado Nacional". Dos años antes, se habría perpetrado según la Justicia el cambio de manos de la ex Ciccone Calcográfica, al quedar el 70% de las acciones a manos de The Old Fund, cuya cara visible era Vandenbroele.

En ese sentido, la sospecha es que Boudou, como funcionario público, se hizo a través de Vandenbroele del 70% del paquete accionario de la firma Ciccone Calcográfica y para ello "contó con la colaboración" del resto de los acusados.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés