Botón rojo: varias provincias se preparan para endurecer la cuarentena tras un alerta por nuevos casos

Provincia por provincia, cómo será el encrudecimiento de la cuarentena por el aumento de casos.

Ya son varias las provincias que está volviendo a fases más estrictas de la cuarentena, tras la alerta por el pronunciado aumento de casos.

La provincia de Santa Fe aplicará nuevas restricciones para cortar la circulación del virus. El número de casos de coronavirus subió exponencialmente en los últimos días y el sistema de salud está disminuyendo su capacidad de respuesta. Al día de hoy las camas de terapia intensiva en Rosario y el Gran Rosario, la zona más poblada, están ocupadas en un 80%. En toda la provincia el nivel de ocupación alcanza el 60%.

Desde que comenzó la pandemia  hasta ahora, hubo 10.093 casos de Covid-19 y 106 muertos. Al día de hoy hay internados en cuidados intensivos 89 pacientes, de los cuales 40 tienen asistencia respiratoria mecánica. Además, hay 219 pacientes internados en sala general. Si bien los insumos están en un nivel aceptable, el problema es la sobre exigencia de los trabajadores de la salud: faltan médicos.

Por otro lado, ahora la provincia tiene un alto de nivel de apertura en sus actividades comerciales y productivas. La industria están funcionando, los locales gastronómicos están abiertos y las salidas recreativas están permitidas. En Rosario, donde está el foco de contagio, las reuniones familiares se prohibieron el 25 de julio y nunca más regresaron.

Por su parte, la ciudad de San Luis y otras cuatro localidades vecinas, regresaron a partir de las cero horas del viernes a la Fase 1 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio durante una semana debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

 

Así lo anuncio esta jueves, el gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá tras detectarse este jueves un caso positivo en un funcionario de la Municipalidad de la ciudad de San Luis sobre el que no se pudo delimitar el número de contactos estrechos que mantuvo. De esta manera, la ciudad de San Luis y las localidades de La Punta, Juana Koslay, Potrero de Los Funes, Estancia Grande, El Volcán y El Trapiche, regresan por siete día a la Fase 1, durante la que solo podrán circular trabajadores esenciales y personas para realizar comprar elementales de acuerdo a la terminación del número del DNI (par o impar).

Otra provincia que entró el alerta es Catamarca. La provincia decretó ayer el regreso a la fase 2 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial. La decisión fue tomada después de que detectaron tres nuevos casos positivos de coronavirus y más de 200 contactos estrechos de un empleado del Banco de Nación que ayer fue detectado con el virus. Se trata de un trabajador del Banco Nación que estuvo en contacto con clientes de la entidad, por lo que se solicitó el cierre total de la sucursal bancaria ubicada en calles República y Sarmiento de la capital provincial. 

Desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) explicaron que los tres casos positivos detectados son contactos estrechos del caso positivo reportado el miércoles, y que se encuentran aislados y bajo seguimiento epidemiológico. En el último parte del Ministerio de Salud, Catamarca registró 106 nuevos casos de coronavirus. Suman 5682 los contagios.

Otro distrito que preocupa es Mendoza. Allí se registró este viernes un total de 509 casos que fueron detectados en las últimas 24 horas, cifra relativamente menor a la informada en el día de ayer y que se aleja un poco más de los máximos diarios alcanzados a principios de semana. Además se informó la muerte de 4 personas y la recuperación de poco más de 300 pacientes.

La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que entre las últimas horas de ayer y la jornada de hoy se procesaron 1.028 determinaciones, de las que 538 fueron negativas. Mendoza cuenta con 9.649 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 7.149 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19, 196 por casos confirmados por nexo clínico epidemiológico y 2.243 en investigación epidemiológica.

También, la provincia tiene 3700 personas recuperadas y 144 fallecimientos por Covid-19.

Temas relacionados
Más noticias de provincias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.