Bono IFE ANSeS: el Gobierno ya evalúa un ingreso universal para el día después de la cuarentena

Para Daniel Arroyo, un ingreso universal "es un punto que va a necesitar la Argentina los próximos años". Además, el ministro de Desarrollo Social consideró que “los movimientos sociales deben ser parte del Consejo económico y social y subrayó que "la salida no es sólo con recursos del Estado". 

La implementación de un ingreso universal "es un punto que va a necesitar la Argentina los próximos años", afirmó esta mañana el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, al hablar sobre la crítica situación económica que atraviesa el país y que se profundizada en el marco de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. Además, consideró que “los movimientos sociales deben ser parte del Consejo económico y social , que el Gobierno viene anunciando desde que asumió, pero que sigue sin concretarse. 

De acuerdo a los datos que arrojó el funcionario, 11 millones de personas que reciben asistencia alimentaria. En este sentido, Arroyo consideró que, de cara al futuro, la implementación de un ingreso universal, "que garantice un piso económico", resultará necesario en la Argentina los próximos años. La experiencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)  es un antecedente clave en ese objetivo.

Además, en un reportaje a FM La Patriada, el ministro subrayó que "hay una situación crítica pero estable y el Estado está presente", por lo que opinó que "es un tiempo de trabajar articulados entre todos. Cuando vas a un barrios ves a distintos organismos del Estado, las iglesias y las organizaciones sociales". 

Asimismo, remarcó que "los vecinos les creen a los que ven todos los días", es por ello que destacó la importancia de que esa red sea fortalecida por el Estado. Y recordó que "la Argentina del 2001 fue conformando una red social de distintas organizaciones y clubes de barrio que es la que fue sosteniendo la estructura".

Al hablar específicamente sobre la experiencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que comenzó a otorgar la ANSeS  a raíz del parate económico ocasionado por la cuarentena, el funcionario informó que llega a 9 millones de familias. Por lo que afirmó: "Eso demuestra el nivel de deterioro en el que estaba la asistencia social del Estado".

De todas formas, manifestó que "la salida es el trabajo". En este sentido, remarcó: "Vemos mano de obra intensiva en cinco sectores para los cuales lanzamos un plan de créditos para poder comprar alimentos y reactivar el empleo".

Arroyo consideró que cara al futuro, la implementación de un ingreso universal, "que garantice un piso económico", resultará necesario en la Argentina los próximos años.

Según avizoró Arroyo, "la situación social va a ser crítica, más allá de que pase la pandemia". Y destacó que "es evidente que está aumentando la pobreza y en especial en los niños. No es posible medir cuánto creció en este contexto". "Tenemos 4000 villas y asentamiento en la Argentina y cuatro millones de personas viviendo ahí. Hay que tener una política importante de urbanización para los próximos años", se explayó.

En tanto, el exdiputado alertó que "el precio de los alimentos y el endeudamiento de las familias son los dos problemas centrales hoy". Y añadió que "lo que tiene que ver con alimentos es una cosa más estructural, amplia y requiere de un análisis más profundo. Ahí hay que hacer un trabajo importante".

Hacia el final de la entrevista, Arroyo aseguró que "la salida de esta crisis es con nuevos paradigmas y nuevas ideas. Los debates más profundos que implican construir otro tipo de políticas sociales. La salida no es sólo con recursos del Estado".

"Si esta pandemia da una oportunidad, es la de construir nuevas ideas", remató.

Temas relacionados
Más noticias de pandemia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés