Bono IFE ANSeS: qué cambios anunció el Gobierno y a quién incluye la 'segunda ronda'

La titular del organismo, Raverta, comunicó el cronograma de pago del refuerzo extraordinario. Detalló que los beneficiarios serían cerca de 9 millones, y aclaró que no habrá una reapertura de las inscripciones. 

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Fernanda Raverta, anunció este lunes en conferencia de prensa los detalles de la "segunda ronda" de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) establecido al inicio del aislamiento social para sostener a los sectores más perjudicados por la cuarentena.

Acompañada por el viceministro de Economía, Haroldo Montagu, y la directora de Género de dicha cartera, Mercedes D'Alessandro, Raverta aseguró que casi 9 millones de personas cobrarán por segunda vez el aporte extraordinario de $ 10.000 en un cronograma de acreditación que se iniciará el próximo lunes 8 de junio y se extenderá "entre cuatro y cinco semanas" para cubrir a semejante población sin entrar en riesgos de propagar el Covid-19.

La administradora de la seguridad social detalló que el nuevo cronograma comenzará con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otras asignaciones familiares, empezando el 8 de junio con las personas cuyo DNI termina en cero; después será el turno de las personas que cuentan con una cuenta bancaria y han informado al organismo la Clave Bancaria Uniforme (CBU).

Quienes no cuenten con una cuenta en una entidad financiera, o bien hayan elegido el cobro por ventanilla, tendrán la posibilidad de cobrar en alguna sucursal del Correo Argentino o bien ir a alguna entidad financiera y tramitar una cuenta.  

Semanas atrás, el directorio del Banco Central emitió una comunicación que obliga a las entidades reguladas a aceptar la recepción de jubilados, pensionados y receptores de otros beneficios sociales. De esta manera, los bancos tendrán que aceptar a quienes se acerquen demandando abrir una cuenta para cobrar el IFE, algo que Raverta catalogó como una maniobra para "seguir adquiriendo inclusión en todos los sentidos".

Los funcionarios fueron explícitos en asegurar que el refuerzo de $ 10.000 será estrictamente para quienes ya fueron aprobados y percibieron el primer bono, no habiendo lugar para la inscripción de aquellos que hayan quedado afuera. Se estima que unas 13 millones de personas lo solicitaron.

El sábado, el Gobierno cofirmó la decisión ya anticipada por el presidente Alberto Fernández de transferir una vez más, en forma extraordinaria, la suma fija de $ 10.000 a más de seis millones de personas que se encontraban antes de la pandemia de coronavirus trabajando en la informalidad, sin empleo, o bien ya recibiendo asignaciones familiares, como la AUH o AUE.

 

Según un informe de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, el pago del IFE evitó que en el último tiempo entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia en la Argentina.

El IFE es una de las medidas de transferencias más grandes en términos de población beneficiaria llevada a cabo en la historia reciente, y permitió al Estado hacerse de un panorama acabado de la realidad sociodemográfica de la población que no está empleada o bien trabaja en el mercado laboral informal.

Junto con la postergación del pago de contribuciones patronales, el abono de hasta el 50% del salario neto a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y los créditos con tasa subsidiada para monotributistas, autónomos y empresas, el IFE contribuyó a ampliar la cobertura estatal mediante transferencias monetarias que alcanzarían al 89% del decil más pobre de la población. 

En otro orden de cosas, la titular ANSeS también afirmó que se está trabajando con el ministerio de Salud para terminar de hacer efectivo el pago del bono de $ 5000 para el personal médico afectado a la pandemia, por el cual todavía hay demoras ya que "se está recabando información para construir y consolidar esa base de datos" de todos los médicos, enfermos y personal no médico de instituciones sanitarias del territorio nacional.

Temas relacionados
Más noticias de bono

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés