Bono IFE ANSeS: comenzó el pago y se debate si continúa la asistencia de $ 10.000

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció que la Casa Rosada "no tiene definido si habrá una cuarta ronda". El organismo a cargo de Fernanda Raverta dice que el tema no está sobre la mesa.

Con 145 días de cuarentena, el Gobierno nacional comenzó a pagar a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que lleva un alivio de $ 10.000 a los hogares de casi 8,8 millones de trabajadores informales, desocupados, empleadas domésticas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas de las categorías más bajas.

El extenso cronograma de pago, que se prolongará 40 días, podría ser la última ocasión en que los receptores del IFE obtengan los $ 10.000 puesto que la Casa Rosada evalúa discontinuarlo por su alto costo fiscal en la medida que la situación sanitaria provocada por el coronavirus permita reanudar la actividad y, en todo caso, reemplazarlo con subsidios indirectos para la generación de empleo y producción.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que el Gobierno no tiene definido si habrá una cuarta ronda. "Si habrá un cuarto pago del IFE, es algo que hay que analizar. Se empezó a pagar hoy el 'IFE 3', que originalmente se había previsto para zonas como el Área Metropolitana de Buenos Aires y Chaco, pero finalmente se está pagando en todos lados".

Arroyo admitió en declaraciones radiales consignadas por NA que "las economías que se van abriendo no terminan de retomar su ritmo habitual" e interpretó que "esto marca las dificultades" que la irrupción de la pandemia -y en su medida, la cuarentena- provocaron en el tejido productivo y social.

En efecto, la titular de ANSeS, Fernanda Raverta, había dejado entrever semanas atrás que el IFE 3 se pagaría en áreas donde continuara el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado el pasado 20 de marzo, aunque la presión de los gobernadores ejercida ante el presidente Alberto Fernández llevó a reconsiderar el esquema, cuyo impacto fiscal se estima hasta ahora en $ 265.171 millones. Hoy por hoy, en ANSeS nadie quiere hablar de un "IFE 4".

 

Una reconversión de la ayuda estatal

En julio, el jefe de gabinete Santiago Cafiero reconoció que el IFE terminaría en agosto, en tanto fue "una medida de emergencia". No obstante, ningún funcionario se anima a "dar por muerto" el IFE, aunque sí hay consenso, a lo sumo, para reducir la población beneficiaria, o bien reconvertir los montos transferidos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias, que están desesperadas por el déficit fiscal que acumulan desde la irrupción de la pandemia.

La tercera variante, impulsada por Arroyo, pasaba por reconvertir el IFE en una "renta básica universal", que no tuvo el suficiente apoyo. Incluso el dirigente territorial, secretario de Economía Social y funcionario de la cartera de Arroyo, Emilio Pérsico, consideró que “la renta básica y todas esas pelotudeces que se dicen terminan desordenando la sociedad".

Al igual que sucede con el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el gobierno de Fernández pretende dejar atrás los subsidios y reconvertirlos en todo caso en créditos blandos que reanimen el entramado productivo y generen puestos de trabajo en empresas que tendrían un alivio de sus deudas a través de la ampliación de la moratoria que se apresta a aprobar el Congreso. 

 

Cuándo y cómo se cobra el IFE

Entre el 10 y el 24 de agosto cobrarán el "IFE 3" los titulares de la AUH y la Asignación por Embarazo (AUE), percibiéndolo en la misma fecha que esta prestación. 

A partir del 25 de agosto comenzarán a cobrar el resto de los beneficiarios que informaron una cuenta bancaria. Los titulares de CBU cuyos DNI terminan en 0 cobrarán entre el 25 y 26 de agosto; los terminados en 1, el 27 y 28 de agosto; en 2: el 31 de agosto y 1 de septiembre; en 3, el 2 y 3 de septiembre; en 4, el 4 y 7 de septiembre; en 5, el 8 y 9 de septiembre, en 6 el 10 y 11 de este mes;  en 7, el 14 y 15; en 8, 16 y 17, y culminarán con los documentos finalizados en 9 el 18 y 21 de septiembre.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios