Bono IFE ANSeS: agilizarán el cobro y buscarán que llegue a más beneficiarios

El Presidente dio instrucciones de acelerar su acreditación entre los casi 8 millones de beneficiarios, de los cuales, hasta ahora, solo cobró la mitad.

Cumplidos ya 50 días desde su lanzamiento, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) prometido por el Gobierno para sostener a los sectores más vulnerables que quedaron sin fuentes de ingresos por la cuarentena obligatoria dispuesta desde el 20 de marzo todavía no incluyó a sus 7.854.316 beneficiarios. Es que, a la fecha, apenas cuatro millones percibieron la primera suma de $ 10.000 correspondiente con el aporte prometido por el mes de abril.

Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmara que el bono tendrá un refuerzo de otros $ 10.000 en mayo, el presidente Alberto Fernández instruyó a la flamante titular de la ANSeS , Fernanda Raverta, a acelerar la acreditación del beneficio y no demorar más allá de la última semana de este mes el pago a los sectores no bancarizados que por estos días se agolpan en las sedes del Correo Argentino para cobrar esa suma.

Todavía con críticas al ex titular del organismo encargado del pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales, Alejandro Vanoli, la nueva gestión al frente del organismo prepara un nuevo mecanismo de acreditación del IFE que contará con la participación de gobernadores e intendentes para lograr un cobro más ágil. Según pudo saber este diario, la próxima semana habrá un anuncio oficial al respecto.

Raverta recorrió la fila de cobro del IFE en la sede del Correo Argentino junto al intendente Fernando Gray, de Esteban Echeverría.

Por estas horas, en el Gobierno sobrevuela la idea de pagar el bono de abril y el refuerzo de mayo en un solo tramo para aquellos inscriptos que todavía no recibieron el dinero y, muy posiblemente, quedaron sin recursos en el transcurso del aislamiento social y, por lo tanto, se endeudaron en el mercado informal de créditos o bien acudieron a pedir asistencia a comedores y otros centros de contención. Según el Ministerio de Desarrollo Social, las personas con necesidades alimentarias subieron de 8 a 11 millones por la cuarentena. 

Calendario ANSeS: quiénes, cuándo y cómo cobrar

Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla solo los pagos del mes de mayo para los jubilados y pensionados, hoy 13 de mayo para los documentos terminados en 3 y cuyos haberes no superen la suma de $ 17.859.

Mientras toma forma un nuevo mecanismo de pago, la Jefatura de Gabinete tiene bajo estudio una extensión del bono a los receptores de planes sociales, desempleados, trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas para el próximo mes, pero no será a la totalidad de los inscriptos, sino solo a aquellos que todavía no hayan retornado a su actividad laboral. Oficialmente, el organismo de la seguridad social negó rotundamente que tal plan esté en carpeta.

Fuentes oficiales dijeron a El Cronista que "hay que calcular correctamente (el nuevo pago) dado el reinicio de actividades, los límites operativos y el presupuesto disponible". Cada bono de $ 10.000 tiene un costo mensual aproximado de $ 80.000 millones a las arcas del Estado.

Temas relacionados
Más noticias de bono

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés