Bonadio rechazó el pedido de excarcelación de Luis D'Elía

Además, el magistrado pidió los certificados médicos del dirigente piquetero para resolver si le concede el beneficio de la prisión domiciliaria.

El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy excarcelar al detenido Luis D'Elía y pidió a su abogado defensor Adrián Albor que le presente certificados médicos para determinar si corresponde otorgarle prisión domiciliaria, en la causa por supuesto encubrimiento del  atentado a la AMIA, por la que ayer se detuvo al dirigente piquetero.

De esta forma, D'Elía continuará alojado en el Hospital Penitenciario del Penal de Ezeiza a la espera de que se resuelva su solicitud.

Ayer, en un fallo sin antecedentes históricos, el juez Bonadio procesó a la expresidenta y actual senadora, Cristina Kirchner, con prisión preventiva por traición a la patria y pidió al Senado que le quite sus fueros para arrestarla.

Además, quedaron detenidos D'Elía, el excanciller Héctor Timerman, quien permanecerá en su casa debido a su estado de salud; el exsecretario de Legal y Técnico, Carlos Zannini; el dirigente piquetero Fernando Esteche y el dirigente islamista Jorge Khalil, cercano al gobierno de Irán.

Bonadio entendió que la exmandataria y sus colaboradores motorizaron -en secreto- la firma de un pacto con Irán para exculparlo por el ataque a la AMIA a cambio de restablecer relaciones comerciales. La causa se originó con la denuncia que había hecho el entonces titular de la Unidad Fiscal AMIA, Alberto Nisman cuatro días antes de morir, en enero de 2015, y que recién ahora tuvo un avance.

Además, fueron procesados sin prisión preventiva el exjefe de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli; el exnúmero dos del organismo, Juan Martín Mena; la exprocuradora, Angelina Abbona; el diputado Andrés Larroque y el supuesto agente de inteligencia, Alan Bogado.

Tags relacionados