Bolsonaro tuiteó sobre la Argentina y después lo borró

El presidente de Brasil no deja de manifestar que no está conforme con que el próximo presidente argentino sea Alberto Fernández. Eso lo llevó a escribir que una importante fábrica de autos se iba del país, pero luego no dejó rastro de sus dichos. Qué pasó

Pasaron sólo 53 minutos desde que el presidente de Brasil Jair Bolsonaro tuiteó contra la Argentina y luego lo borró. Su tuit hacía referencia a la salida del país de tres importantes fábricas de autos. Las mismas se radicarían en Brasil.  Sin embargo, menos de una hora después las empresas empezaron a desmentirlo y su tuit desapareció.

Entre que Bolsonaro tuiteó y lo borró, desde la gigante automovilística le desmintieron a El Cronista los dichos del mandatario brasileño. “Es lo que ya habíamos anunciado hace unos meses. Vamos a seguir en Argentina con comercialización de autos y fabricación y comercialización de motos", aseguró Santiago Di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de Honda a un cronista de este diario que se encuentra como enviado especial en Mendoza.

Según Bolsonaro, Honda y MWM, y la empresa de cosméticos L'Oreal le comunicaron que trasladaban sus fábricas de la Argentina al vecino país.  “MWM. Fábrica de motores americanos, Honda, gigante de automóviles, y L´Óreal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina e instalación en Brasil , escribió en su cuenta de Twitter.

En el caso de MWM, la fabricante de motores, el cierre de su planta en Córdoba ya se había producido en septiembre pasado.

Honda no cierra su planta en Argentina, sino que se concentrará en la producción de motos.

Por su parte, fuentes de la empresa de L’Oréal no confirmaron que tengan previstos cierres de plantas locales.

“L’Oréal produce en Argentina cerca de 40 millones de unidades por año en sociedad con un productor local. No existe ningún plan para cambiar esto, de hecho nuestra ambición es continuar incrementando la producción local. Argentina es un mercado estratégico para L’Oréal y la compañía está comprometida en acompañar el crecimiento económico del país", según un comunicado oficial de la empresa de cosmética.

Todo parece indicar que el tuit del mandatario del principal socio del en el Mercosur se suma a la incomodidad que le provoca que Alberto Fernández haya sido electo presidente en la Argentina. De hecho, ya adelantó que no vendrá al país cuando se produzcan los actos de asunción el próximo 10 de diciembre.

 

La historia real

El 13 de agosto, la automotriz Honda anunció que dejaría de producir autos en la Argentina en el segundo trimestre de 2020, según habían confirmado desde la empresa a El Cronista en su momento. En el mismo anuncio advertían que seguirían enfocados en las motos. La automotriz fabricaba la camioneta H-RV en su terminal de Campana, donde antes había confeccionado el modelo City. 

La decisión se venían analizando a nivel local desde hace varios años. Así, la compañía se concentrará en la producción de motos, en esa misma fábrica. En 2016, había cerrado su planta de Florencia Varela, donde hacía motos desde 2011 y había unido la producción de todos los vehículos. 

“No es una decisión ligada a la coyuntura. Hasta julio no habíamos disminuido las ventas. No pasa por la demanda local , especificaron. y agregaron que se trató de una determinación analizada desde casa matriz, en Japón, meses atrás, aunque se terminó de definir en los últimos días. “Se estuvo analizando en el contexto que viene sufriendo la industria, con las nuevas tecnologías, y cómo se ha acelerado , agregaron. 

En marzo, la compañía anunció que reestructuraría su producción mundial y cerraría su planta británica de Swindon en 2021, según anunció la propia firma japonesa. La decisión de Honda es en respuesta a los cambios "sin precedentes" que vive la industria automotriz y con el objetivo de acelerar su compromiso con la producción de automóviles eléctricos.

Tags relacionados
Noticias del día