Bolsonaro baja la tensión y se muestra dispuesto a verse con Alberto antes de fin de año

El brasileño recibió al flamante embajador, Daniel Scioli, a quien le aseguró "querer lo mejor para la Argentina". Ambos mandataros podrían verse en la cumbre del Mercosur.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró ayer que quiere "lo mejor, de corazón, para Argentina" y se mostró dispuesto a celebrar una reunión de trabajo con Alberto Fernández a la brevedad, al recibir al flamante embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.

"Bolsonaro tuvo palabras muy alentadoras hacia la Argentina, que quiere trabajar juntos. Yo le llevé el mensaje del presidente Fernández sobre la voluntad de trabajar juntos", relató Scioli a Télam luego de la reunión.

El embajador estuvo en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, donde presentó sus cartas credenciales, pero lo que en principio iba a ser un encuentro formal se transformó en una reunión de trabajo. Algo similar había ocurrido en febrero último, cuando Scioli, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el canciller Felipe Solá visitaron, fuera de agenda, al presidente brasileño.

Desde la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada como Presidente, la relación diplomática entre Argentina y Brasil estuvo marcada por contrapuntos entre ambas administraciones, producto de constantes críticas de Bolsonaro al gobierno argentino.

Las palabras del mandatario brasileño a Scioli fueron interpretadas como un intento de Bolsonaro de dejar atrás la actitud que asumió desde la campaña presidencial de 2019, en la que el brasileño apoyó al derrotado expresidente Mauricio Macri, para abrir el camino hacia el avance de la relación bilateral, obstaculizada hoy, en buena parte, por la pandemia de coronavirus.

En diciembre próximo, el Mercosur celebrará una nueva Cumbre de Jefes de Estado que servirá para ceder la presidencia rorativa del bloque del Uruguay a la Argentina. De ceder la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, ese encuentro podría ser presencial, en Montevideo, y de este modo Fernández y Bolsonaro se verían cara a cara, como tenían previsto hacerlo en marzo con ocasión de la jura e inicio del mandato del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.