Bolsillos flacos: la mayoría no llega a fin de mes ni piensa irse de vacaciones

Sólo el 17% de los argentinos consultados planea irse de vacaciones a algún sitio este verano. La mitad de ellos se tomará una semana o menos, revela una encuesta.

La crisis sigue golpeando en la economía del hogar y en el ánimo de los argentinos. Esa conclusión se desprende de la última encuesta nacional realizada por la consultora Reyes Filadoro junto a Numeral 8.

Los más afectados por la crisis económica que atraviesa el país son quienes cuentan con menores recursos y quienes tienen entre 30 y 49 años (es decir, quienes se encuentran en edad económicamente activa).

En este sentido los efectos de la recesión se multiplican y auguran un verano de bajo consumo.

“Irse de vacaciones será un lujo reservado a una porción minoritaria de la población. Sólo el 17% de los argentinos consultados planea irse de vacaciones a algún sitio este verano. La mitad de ellos se tomará una semana o menos , destaca el informe de la encuestadora.

La encuesta registra un alto nivel de pesimismo que se expresa en expectativas negativas sobre el devenir de la economía y las consecuencias en el mercado laboral.

Además, del estudio se desprende que el 68% de los argentinos cree que en el próximo año la economía estará tan mal o peor que ahora. Asimismo, 7 de cada 10 están preocupados por perder su empleo o su fuente de ingreso.

Elecciones

En clave electoral, se observa que los votantes de Cambiemos son quienes gozan de una mejor situación económica.

Además, el Gobierno conserva el apoyo de un 35% de los argentinos que expresa que votaría al oficialismo para continuar con el proyecto iniciado en 2015, en comparación con el 65% que expresa su intención de votar a un candidato de la oposición

Seguridad

Aparte de los temas económicos, los argentinos también están preocupados por la inseguridad. Sin embargo, la mayoría de los consultados no percibe mejoras en esta materia. El 84% cree que el delito es tan alto o más que antes de que asumiera Mauricio Macri.

En este sentido, siete de cada diez argentinos opinan que hace falta “mano dura para combatir el delito. “Este último dato está en línea con la decisión del gobierno de “bolsonorizar su discurso sobre la inseguridad con medidas como el recientemente anunciado protocolo que habilita a la policía a disparar sus armas de fuego sin dar señal de alto , destacaron desde la consultora.

Mientras todos los votantes de Cambiemos están a favor de dicha medida, la mitad de los votantes de Cristina Kirchner están de acuerdo en que hace falta “mano dura para reducir el delito.

Por otra parte, la mitad de los argentinos responsabiliza al gobierno nacional por no haber garantizado la seguridad en la final de la Copa Libertadores que se iba a celebrar en Argentina.

Metodología

El sondeo de 1100 casos a través de encuestas por el sistema IVR y por el presencial fue realizado entre el 8 y el 11 de diciembre, registrando un margen de error de +/-3,0% para un nivel de confianza de 95%.

Las opiniones de los argentinos prácticamente no variaron desde la última medición de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés