Bloquearán la SUBE de no esenciales: cómo afecta el saldo y la reutilización de la tarjeta

La decisión se formalizó por medio de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El Gobierno aprobó hoy la suspensión "temporal" de las tarjetas SUBE de aquellos trabajadores que no son considerados esenciales, para reducir la "violación de las medidas de emergencia sanitaria" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La decisión -que se extenderá durante siete días- se formalizó por medio de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

"Apruébase el Protocolo para la suspensión temporal de las tarjetas del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia N 297 de fecha 19 de marzo de 2020", de acuerdo con lo dispuesto.

Transporte instruyó a la empresa Nación Servicios SA a implementar un sistema de monitoreo inteligente de circulación por zona geográfica de usuarios autorizados y no autorizados, teniendo como base la información remitida diariamente por la Secretaría de Innovación Pública, vinculada a los números de las tarjetas SUBE consignadas en los Certificados énicos Habilitantes para la Circulación-Emergencia Covid-19 (CUHC).

También, autorizó a la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte -dependiente de ese Ministerio- para definir los parámetros para la suspensión temporal y reactivación de las tarjetas.

En este marco, el organismo recordó que el uso de los servicios de transporte público de pasajeros -y, por ende, del SUBE- está sujeto al cumplimiento de la normativa dictada a fin de proteger la salud pública, "y en atención a la evolución de la situación epidemiológica con relación al nuevo coronavirus (Covid-19)".

"En esa lógica, se estima necesario implementar medidas complementarias para la ejecución y cumplimiento de las limitaciones de circulación dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la emergencia, a fin de evitar la utilización de los servicios públicos de transporte de pasajeros por personas no habilitadas", añadió.

En consecuencia, advirtió que "el uso sin habilitación de tales servicios de transporte de pasajeros en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio implica, asimismo, un uso no habilitado del SUBE, lo cual justifica la suspensión temporal de la tarjeta correspondiente, para evitar los riesgos asociados a la potencial reincidencia en la violación de las medidas de emergencia sanitaria".

Suspensión temporal de la tarjeta S.U.B.E.:
  • La misma no producirá ningún efecto respecto del saldo de carga que posea dicha tarjeta, el cual podrá ser utilizado normalmente por el usuario al finalizar el plazo de la suspensión.
  • No producirá la pérdida de ningún beneficio asociado a dicha tarjeta.
  •  Inhabilitará su uso en cualquier dispositivo de uso y carga S.U.B.E.
  • La reactivación de la tarjeta S.U.B.E. suspendida se producirá de manera automática, al usarse en la red de colectivos que integran el AMBA, una vez transcurrido el plazo de SIETE (7) días corridos desde su último uso.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios