Blejer: "La decisión del Central fue la correcta, el dólar estaba atrasado"

El expresidente del Banco Central consideró que la intervención de la autoridad monetaria "fue la decisión correcta" y que "tiene que hacer malabarismo" para que el dólar "no se atrase" ni tampoco "se aprecie mucho".  

El expresidente del Banco Central (BCRA) Mario Blejer, afirmó que "desde el punto de vista comercial la competitividad  argentina  depende mucho del dólar y conviene un dólar alto, pero desde el punto de vista de los ahorros de la gente la visión es la dirección contraria". 

"El precio del dólar estaba retrasado, la decisión del Central es correcta, lo que hay que tener en cuenta es el impacto en el proceso inflacionario, que es fundamental en este momento porque el Central viene trabajando bien en ese sentido, y una suba del dólar se trasladaría a precios. Si bien incide menos de lo que la gente piensa, definitivamente incide" señaló Blejer en diálogo con radio La Red. 

Respecto de la incidencia de la cuestión política en la cotización de la divisa, el economista afirmó: "Siempre incide en el dólar, porque somos dólar dependientes y la cotización influye mucho sobre las expectativas y sobre el comportamiento de la gente, con lo cual es un precio diferente a cualquier otro". 

"Somos dólar dependientes y la cotización influye mucho sobre las expectativas y sobre el comportamiento de la gente". 

Pero por otro lado, agregó Blejer, "cumple una función como los otros precios, fija la competitividad de los bienes argentinos contra los extranjeros" y respecto del rol del Central dijo que "está tratando de evitar que haya un salto violento del dólar, pero tampoco quiere frenarlo y mantenerlo en un esquema fijo, como tuvimos con la Tablita o la convertibilidad, por eso tiene que hacer un poco de malabarismo". 

El economista marcó que "al Central le faltan instrumentos, porque en otros países el Banco Central interviene en el mercado de futuros, y es algo legítimo, si se hace con prudencia, pero en Argentina después de lo que pasó es imposible intervenir en el mercado de futuros". 

"Al Banco Central le faltan instrumentos para controlar al dólar, como la intervención en el mercado de futuros, que es algo legítimo". 

Consultado acerca de si el Banco Central debiera seguir interviniendo, Blejer dijo que “depende de cuánta presión tenga del lado de la demanda, pero el Banco Central no tiene que dar solamente la impresión sino la certeza de que no va a dejar que el dólar se atrase por un lado y por el otro que tampoco va a dejar que tenga saltos y volatilidad que afectan a todas las decisiones económicas".

"El Banco Central está para moderar los cambios pero no para evitarlo", afirmó. 

"El resultado de la elección va a incidir en la economía, hay una gran cantidad de inversores locales y extranjeros que están esperando a ver qué pasa, si la oposición va a bloquear las reformas necesarias que se vienen haciendo. Mientras tanto, está todo un poco parado", concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés