Blejer: "El FMI no va a querer que la Argentina entre en ningún tipo de default"

Sobre la llegada de representantes del Fondo al país, el ex titular del Banco Central aseguró que "la Argentina es la mitad de su negocio y tiene interés en que el país siga adelante".

Ante la reunión prevista entre representantes del Fondo Monetario Internacional con los candidatos presidenciales Alberto Fernandez y Roberto Lavagna  -quienes pretenden una renegociación de la deuda con ese organismo- y Mauricio Macri, el ex titular del Banco Central, Mario Blejer, aseguró que para el FMI "la Argentina es la mitad de su negocio y tiene interés en que el país siga adelante independientemente de quién esté a cargo".

En ese sentido, al ser consultado sobre el margen que tendrá el nuevo gobierno, a partir del 10 de diciembre próximo, para renegociar la deuda sin aceptar ciertos condicionamientos que impacten en la economía local, Blejer estimó que habrá "más margen de lo que ha tenido históricamente".

En diálogo con FM La Patriada, el economista aseguró que "evidentemente el Fondo no va a querer que la Argentina entre en ningún tipo de default". Y agregó: "Después de todo el Fondo es una institución que, como todas las instituciones del mundo, está hecha de gente y hay gente ahí que se juega su carrera, que se juega su reputación y no va a querer que esto termine mal".

"El FMI ha tomado un actitud muy diferente a la que se conoce históricamente, ha tomado una actitud como jugando del lado del país", subrayó.

En cuanto a la persistente crisis económica y el malestar social que genera, el economista consideró que el principal problema se encuentra en la restricción que hay sobre la inversión.

Entonces, lo que hay que analizar, según Blejer, es qué factores la frenan, porque Argentina tiene con una de las tasas de inversión más bajas en el mundo, "por lo menos en los países del mismo nivel".

En ese sentido, también destacó que "sea quien sea el que gane las elecciones, el proceso de normalización de la economía argentina va a llevar mucho tiempo".

Tags relacionados