Blanqueo: aluvión de presentaciones en el cierre y suspenso en el número final

Desde el Gobierno adelantaron que en el último día del Programa de Sinceramiento Fiscal aumentaron con fuerza las presentaciones. Los números oficiales se brindarán el próximo miércoles pero en el mercado se aventura una cifra superior a los u$s 110.000 millones.

El Programa de Sinceramiento Fiscal, más conocido como “blanqueo de capitales , finalizó hoy en medio de un aluvión de presentaciones, por lo que el Ministerio de Hacienda recién informará el resultado obtenido el próximo miércoles.

Así lo informaron hoy fuentes oficiales a Télam, las que se abstuvieron de brindar cualquier tipo de estimación en torno al dinero declarado, más allá de las especulaciones que hablan de un ‘piso‘ de 110.000 millones de dólares, hasta quienes arriesgan 135.000 millones.

Como pasó a lo largo de la última semana, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el día de hoy trabajaron a  destajo para procesar las últimas presentaciones.

Los adherentes al Sinceramiento Fiscal, cuyos resultados finales lo ubicarán entre los más importantes de la historia a nivel internacional, tuvieron tiempo hasta hoy para abonar la totalidad del impuesto especial que corresponda a la declaración de bienes, o en su caso sustituir el pago con Bonar 2023.

Pero si bien el plazo para declarar bienes y abonar un impuesto proporcional por ellos venció hoy, la documentación faltante sobre todo de los inmuebles, podrá completarse hasta el 17 de abril.

El impuesto especial es del 5 por ciento para los inmuebles y del 15 por ciento para el resto de los bienes, siempre y cuando se abone mediante transferencia bancaria nacional o internacional.

Pero en las últimas semanas, fuentes oficiales observaron una fuerte suscripción de Bonar 2023, que se puede utilizar para el blanqueo, por un monto equivalente a un tercio del total de fondos (cuentas bancarias) a sincerar.

El Programa de Siceramiento Fiscal se lanzó en agosto del año pasado, y hasta fin del 2016 los interesados podían declarar sus bienes en el exterior pagando solo el 10 por ciento de lo declarado. Luego de esa fecha y hasta hoy debían pagar el 15 por ciento

Este proceso se da en el marco de un mayor intercambio de información fiscal entre todos los países tendiente a evitar que dinero ‘negro‘ se vuelque a operaciones delictivas como el terrorismo o el narcotráfico.

Las dos primeras etapas del programa, concluido a fines del año pasado, dejó un saldo de 97.842 millones de dólares ‘blanqueados, que permitieron que ingresaran al fisco 106.000 millones de pesos por recaudación y transferencia del impuesto especial.

Además, se abrieron 112.000 nuevas cuentas bancarias con depósitos por 7.500 millones de dólares, se registraron nuevas inversiones locales por 1.000 millones en el efectivo sincerado y la nueva base imponible de Bienes Personales en el exterior pasó a 110.527 millones, lo que representó un incremento de 83.724 millones de dólares en función de los datos previos al blanqueo.

El economista jefe del Banco Ciudad, Alejo Espora, dijo hoy en declaraciones a Télam que el éxito del blanqueo de capitales “es un signo de mayor confianza en la economía del país al tiempo que “aumenta, a futuro, la base imponible de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

“Se ha blanqueado alrededor de la mitad de los activos no declarados en el país y en el exterior , estimó Espora, y dijo que en relación con blanqueos previos, el actual “es muy exitoso .

“Hubo una amplia cantidad de presentaciones a último momento, soy muy optimista respecto del resultado final , confió el funcionario porteño.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés