Bienes Personales: hoy vence el plazo de repatriación, pero aún no se conocen todas las opciones de inversión

Hoy es la fecha límite para ingresar al país el 5% de los activos del exterior para pagar la alícuota simple del impuesto, pero el BICE todavía no lanzó los fideicomisos de orientación productiva en los que los contribuyentes podrán invertir los fondos repatriados.

Hoy vence plazo de repatriación de fondos para pagar una menor tasa del impuesto a los Bienes Personales y todavía no fueron detallados oficialmente cuáles son todos los destinos en los que se pueden invertir esos fondos ingresados al país.

A través del decreto 116/2020, el Gobierno había dispuesto que los activos repatriados por los contribuyentes del tributo, luego de ser transferidos a una cuenta especial, podrían seguir tres caminos:

- Ser pesificados en el mercado cambiario oficial,

- Ser suscriptos en fondos comunes que cumplan con las condiciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) o

- Ser invertidos en fideicomisos de orientación productiva creados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Ante la inconveniencia de pesificar lo repatriado, las inversiones en los fondos comunes y en los fideicomisos parecen ser las opciones más atractivas para los contribuyentes.

La posición debe mantenerse en alguna de estas opciones hasta el 1° de enero de 2020 para obtener el beneficio, por lo que el contribuyente puede mover su dinero entre las opciones que ofrece la norma o regresarlo a la cuenta especial de repatriación.

La CNV ya fijó el 10 de marzo los parámetros que deben cumplir los fondos comunes elegibles para el beneficio y les dio a las administradoras 30 días para adecuarse, por lo que a esta fecha ya quedó establecido en qué instrumentos se puede invertir y ya deberían estar operativos.

No obstante, los títulos y valores que emitirá el fideicomiso del BICE todavía no fueron anunciados oficialmente. Según fuentes oficiales, la entidad que dirige Ignacio De Mendiguren ya los terminó de definir y serán lanzados en forma inminente.

"El lanzamiento del fideicomiso es inminente y estará disponible en los próximos días. Se trabajó junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, que es la autoridad de aplicación, para generar el mejor instrumento dada la nueva coyuntura que cambió radicalmente por la pandemia", indicaron desde el BICE a El Cronista.

En tanto, no hay precisiones sobre si el Ministerio de Economía postergará o no el plazo, que originalmente vencía el 31 de marzo y fue estirado hasta este jueves 30 en medio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

No obstante, puede decidir antes de mediados de junio, cuando corresponda presentar la declaración, la prórroga. De hecho la extensión hasta hoy se había definido el 1° de abril, una vez vencido el plazo original.

Los contribuyentes de Bienes Personales que tengan su patrimonio en el exterior deben pagar una alícuota doble a la tasa local, según dispuso la Ley de Solidaridad, a la que podrían acceder si deciden repatriar al menos el 5% de sus posesiones que están fuera del país. 

Tags relacionados