Berensztein: “Macri necesita que Cristina compita, es su única opción"

El analista político consideró que el Gobierno está "muy debilitado" y relativizó la eficacia de una candidatura de María Eugenia Vidal en reemplazo del actual presidente.

Tras otra semana de incertidumbre en la que el dólar y el riesgo país fueron los protagonistas marcando nuevos récords, el politólogo Sergio Berensztein aseguró que el Gobierno “está muy debilitado por la crisis que afronta y consideró que “Mauricio Macri necesita que Cristina Kirchner sea candidata" para tener alguna chance de ganar las próximas elecciones presidenciales.

"La Argentina está metida en una fuerte crisis de características políticas y económicas, el Gobierno está muy debilitado, metido en una ola de desconfianza que ya lleva un año, su credibilidad está puesta en duda por el mercado porque una porción importante de quienes tienen bonos de la deuda creen que la Argentina no va a pagar la deuda", explicó en diálogo con radio Nacional.

Y añadió: "En este contexto el Gobierno enfrenta el desafío electoral, pensando que tiene chances de competir y ganar las elecciones, pero su horizonte de corto plazo es muy complejo. Los sondeos muestran un debilitamiento de Macri y de su capacidad de disciplinamiento dentro de la coalición, sobre todo con el radicalismo .

Para Berensztein, la debilidad del Presidente es producto de la inoperancia de su mesa chica. "Por ese fracaso, Macri necesita que Cristina Kirchner compita. Es su única opción. A la vez, Cristina también necesita que Macri siga porque es poco competitiva con otros candidatos enfrente. Es una simbiosis muy paradójica, clave en este momento tan singular que vive Argentina", analizó.

“Después de octubre de 2017, hubo una fantasía de que se quedaban para siempre. El Gobierno pensó que ganaba Avellaneda y La Matanza, y hoy no puede responder a las demandas mínimas del mercado

El plan V

El analista relativizó los rumores de un “plan V , que busca establecer a la gobernadora María Eugenia Vidal como candidata a presidente, y advirtió que “nadie, individualmente, es capaz de solucionar nada .

"Vidal gestionó el fracaso de la Provincia de Buenos Aires con bastante suficiencia. Pero es imposible que alguien solo pueda cambiar un sistema político disfuncional. Nadie puede personalmente cambiar nada", aclaró.

Y criticó, en el final, a la gestión nacional: "Este es un gobierno que tenía una agenda sobredimensionada de la realidad y termina haciendo un poquito de obra pública y alguna cosita más, por esa visión de cambio distorsionada que tenía Macri de que podía hacerlo todo solo y que fracasó".

Tags relacionados