Bein: “Se necesita una agenda que genere divisas

El referente económico de Daniel Scioli dijo que el candidato presidencial del FPV “piensa en un país industrial”. Consideró que en la negociación para destrabar el conflicto con los holdouts deben primar los intereses nacionales.

El referente económico del sciolismo, Miguel Bein, afirmó que "lo que se necesita ahora es una agenda que genere divisas", y "un modelo que empuje fuertemente" las ventas externas por lo cual sostuvo que "en esta época que viene poner impuestos a las exportaciones es completamente inviable".

De cara a ese objetivo, Bein aseguró que "es fundamental que las señales en los próximos años sean a favor de la inversión en bienes transables, ciencia y tecnología, innovación y desarrollo de productos, rentabilidad para producir, para exportar, competitividad, es una agenda distinta". "No es por oposición, es una agenda por continuación", destacó el economista, quien señaló que el candidato presidencial y gobernador bonaerense Daniel Scioli "piensa en un país industrial" y "tiene esa idea de la Argentina grande, de un país que produzca el doble de lo que produce".

En materia de deuda, consideró que "es importante ver como se hace para destrabar" el conflicto con los holdouts "respetando los intereses nacionales", y explicó que "Argentina irá con el planteo de obtener una quita significativa y un estiramiento de plazos".

En una entrevista concedida al diario Página 12, consultado sobre si Scioli le ofreció el ministerio de Economía, Bein aseveró que candidato presidencial no le "ofreció nada" y aclaró que ser ministro "es un trabajo que no me gusta" porque tiene "que estar todo el día sentado recibiendo gente que viene a pedir plata".

Para lograr un aumento de la inversión, aseveró que "se necesitan señales muy claras, recomponer la rentabilidad" y por eso nosotros decimos que en esta época que viene poner impuestos a las exportaciones es completamente inviable, más allá de quién se quede con el resultado de la rebaja de las retenciones".

"Hay temas de las economías regionales que tienen que ver con la comercialización y estamos proponiendo también cambios en eso para que los precios derivados de la menor presión impositiva lleguen a los productores", agregó.

Al respecto, explicó: "nosotros estamos de acuerdo en eventualmente tener un esquema de retenciones móviles, pero ahora ya está, con este tipo de cambio no se pueden tener retenciones salvo algo en la soja. Tampoco en las Manufacturas de Origen Industrial". "Se necesita un modelo que empuje fuertemente las exportaciones, porque se quiere desarrollo, con una inversión que se repague en dólares. Hay que orientarse más a las exportaciones para no volver a sufrir la restricción externa", evaluó. 

Temas relacionados
Más noticias de Bein

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés