Bastourre: "El alivio logrado con la deuda solo tiene sentido si la economía se recupera fuerte"

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, sostuvo que el país necesita "una economía donde se invierta, donde se genere  empleo,  pero hay que general el clima para que eso ocurra .

El secretario de Finanzas, Diego Bastourre, sostuvo que si bien se sienten conformes con el alivio que se consiguió con la reestructuración de la deuda  en manos de acreedores privados, “sólo tendrá sentido si la economía logra recuperarse fuertemente .  

En el marco del 13º Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por Avira, el funcionario contó que cuando asumió en la Secretaría de Finanzas sabía que el desafío de la deuda por resolver “era complejo y difícil

Tras haberlo logrado contó que se sienten “conformes por haber normalizado este vencimiento de pesos. Hemos reestructurado el 99,16% de la deuda en dólares con bonos de legislación externa y local, hemos conseguido niveles de adhesión totalmente impensados en diciembre, eran niveles que eran muy difíciles de alcanzar, con una quita y un ahorro muy sustantivo para la República .

En ese sentido, Bastourre destacó que “toda la reestructura de deuda en dólares va a pagar el año que viene tan solo u$s 154 millones sobre un stock de aproximadamente u$s 107 millones .

No obstante, planteó que “es muy importante tener en cuenta que el alivio hemos de conseguir solo va a tener sentido si logramos que la economía se recupere fuertemente. Hemos logrado dar un muy buen paso que es despejar las necesidades de dólares para los próximos tres o cuatro años de manera muy fuerte .

“Luego hay un alivio muy importante en término de tasa de interés a largo plazo, lo que nos va a dar la posibilidad de que este stock de deuda que hemos reconstruido sea sostenible. Pero solo va a poder ser posible esa sostenibilidad en tanto y en cuanto nuestra economía comience a transitar un sendero de recuperación , y es en ese sentido hacia donde estamos tratando de orientar los esfuerzos en los próximos días y semanas, remarcó el funcionario.

Por otra parte, Bastourre hizo referencia al proyecto del Presupuesto 2021 y resaltó que “fue acompañado con un programa financiero que tiene desafíos importantes en términos del desarrollo del mercado de capitales local. Creemos que para el año que viene, un mix de financiamiento sea macroeconómicamente consistente, es compatible con la profundización de la estrategia que ha venido desplegando el ministerio de Economía junto con la Secretaría de Finanzas a lo largo del 2020 .

“Necesitamos una economía donde se invierta, donde se genere empleo, porque esa sería una economía que se agranda,  pero hay que general el clima para que eso ocurra , agregó.

“En los últimos meses hemos tenido que hacer un trabajo muy arduo desde que empezó esta pandemia signados por estas restructuras tan grandes que hemos finalizado el mes pasado. Y también adoptando nuestros mecanismos de trabajo y nuestra forma de desarrollar esta labor , detalló el funcionario.

En ese sentido, y dirigiéndose al sector presente en el seminario, planteó que los objetivos que tienen como gobierno “son relativamente claros, y la industria del seguro tiene un rol importante para jugar, como general empleos de calidad, general reducciones en el niveles de pobreza, ayer tuvimos un dato que nos duele a todos .

Los seguros de vida y de retiro apoyan los momentos esenciales de la vida, y cuando enfrentamos este tipo de situaciones tan complicadas tener este tipo de coberturas siempre es una ayuda, es algo importante y donde hay que poner el hombro. En ese sentido nosotros valoramos mucho lo que hace la industria brindando el respaldo necesario , destacó Bastourre.

“Esta industria tiene esta particularidad de apoyar en un momento muy particular de la vida muy crítico a los seres queridos y frente a estos hechos inexorables, este cuidado y esta protección es evidentemente algo a valorar y a tener en cuenta , concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de deuda externa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.