Baratta: "Folgar hace un análisis impreciso y confuso de la producción de hidrocarburos"

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión cuestionó una columna de opinión que el ex subsecretario de Combustibles hizo para El Cronista.

El subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, cuestionó hoy una nota del ex susbsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, por considerar que "hace un análisis impreciso y confuso sobre la producción de hidrocarburos para buscar la notoriedad que no tuvo en las gestiones de las que participó".

“No se entiende si quiere eximir a alguna empresa por las inversiones que no realizó o pretende integrar el grupo de ex secretarios del fracaso energético que nos critican porque pudimos hacer lo que ellos no supieron o no quisieron hacer”, señaló Baratta.

En un comunicado oficial, el funcionario salió al cruce del artículo titulado ‘La necesidad tiene cara de Chevron‘, que Folgar publicó ayer El Cronista, donde critica el acuerdo entre YPF y Chevron y los subsidios a los servicios públicos.

El subsecretario explicó que dicho acuerdo "claramente impulsa el autoabastecimiento energético, en el marco de una demanda que es 50% superior a la década neoliberal y crece a un 6% anual porque ahora hay industria, ocupación y una clara mejora en la calidad de vida".

En el mismo sentido, sostuvo que "el licenciado Folgar dice que el acuerdo de movilización de hidrocarburos es una ’ínfima porción’ de su área concesionada, lo cual es cierto y to da la oposición política lo caratula de ’Entrega total de la Soberanía Nacional’, cuando estas áreas serán operadas por la propia YPF S.A. bajo las normas nacionales y provinciales que correspondan, lo que muestra la falta de precisión en el análisis".

Además, Baratta consideró que "debería conocer Folgar que los volúmenes económicos y los cambios tecnológicos involucrados en las inversiones tienen una inercia superiores a los dieciocho meses, pero que evaluados los compromisos de producción asumidos por las empresas, durante el año 2015 se comenzarán a revertir las importaciones de gas y que aproximadamente dos años después la balanza comercial energética comenzará a ser positiva para el país (de mantenerse o aumentar los precios de los energéticos a nivel mundial), y que hacia el año 2021 se logrará el autoabastecimiento físico de gas a nuestro país, de esto son responsables este Gobierno y las Empresas Productoras de Hidrocarburos que han firmado los respectivos acuerdos”.

Por ello, consideró que "tratar de instalar subliminalmente un otrora autoabastecimiento energético con exportación de energía durante la década neoliberal es evitar adrede contar la parte de esa ficción que se dio en marco de una Argentina con 25% de desocupación y sin industria".

Por otra parte, defendió los subsidios a los servicios públicos al entender que "hacen a la competitividad de la industria y promueven el consumo, lo que significa más empleo y mejor calidad de vida para la gente" y atribuyó las críticas de Folgar a la política de subsidios a que "ahora tiene una visión neoliberal para la que las tarifas deben estar dolarizadas para garantizar la rentabilidad de las empresas, aun a costa de fundir a la industria".

También, Baratta se mostró sorprendido por las críticas de Folgar a los subsidios, ya que "no era lo que pensaba o al menos manifestaba durante el tiempo que formó parte del Gobierno".

Para cerrar, el subsecretario subrayó que "parece ignorar que nuestro país viene trabajando denodadamente para diversificar la matriz energética en un contexto de fuerte crecimiento económico, lo que implica un doble desafío, porque hay que asegurar el abastecimiento de la industria, para no afectar el empleo, a la vez (que) retomamos proyectos estratégicos de energías alternativas y renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés