LAS PROYECCIONES DEL MERCADO SE UBICAN MUY LEJOS DE LAS DEL PRESUPUESTO

Bancos y economistas creen que en 2016 el PBI subirá 1,2% y el dólar llegará a $ 14

Prevén que la economía continúe estancada este año y apenas crezca en el siguiente. En promedio estiman un 37% de devaluación en el primer año del próximo gobierno

Bancos y economistas calculan que este año el estancamiento de la economía continuará y prevén que el próximo año crezca 1,2% en promedio mientras que estiman que el dólar cierre 2015 en torno a $ 10,22 y 2016 cerca de los $ 14, lejos otra vez de las estimaciones que vertió el Ministerio de Economía esta semana en el proyecto de ley de Presupuesto 2016.

El dato surge del relevamiento que realiza todos los meses FocusEconomics entre consultoras y bancos y que se dio a conocer en estos últimos días.

De esta manera, mientras el Gobierno calcula que el PBI crecerá 2,3%, para el consenso de los analistas la medición oficial terminará con una leve suba de 0,6%, pero en términos reales el alza será de sólo 0,3%.

Entre los más pesimistas que incluso pronostican un retroceso figuran las consultoras Finsoport (-1,5%) y Analítica (-0,6%); los bancos Deutsche Bank (-0,5%), Goldman Sachs (-1,2%) y Santander (-0,5%) y las compañías financieras internacionales UBS (-0,2%) y Frontier Strategy Group (-0,6%).

En tanto, la consultora Econométrica calcula que la medición oficial marcará un alza de 1,7% pero en realidad la economía caerá 0,5% mientras que el banco de inversión JPMorgan cree que el PBI del Indec marcará un incremento de 1,4% pero en verdad se contraerá un 0,5%.

En esta línea, ninguno de los consultados considera que la economía vaya a marcar un crecimiento por encima del 2% como proyectó para este año el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el Presupuesto 2015. Lo mismo sucede cuando se analizan las estimaciones para el próximo año porque no hay quien estime que el alza se situará en torno a 3%.

Así en Abeceb consideran que el PBI crecerá 0,3% este año y apenas 0,2% el próximo mientras que en el Banco Galicia prevén un alza de 0,6% tanto en 2015 como en 2016 y en el BBVA Banco Francés consideran que la economía crecerá 1% este año y 2% el próximo.

En cuanto a la evolución del consumo, el consenso de los consultados prevé que crecerá 0,5% en el corriente año y 0,9% en 2016 mientras que creen que la inversión no se recuperará este año y bajará 2,2% pero en 2016 repuntará un 3,7%, acompañando el cambio de Gobierno.

De acuerdo al proyecto de ley de Presupuesto presentado esta semana la economía crecerá 2,3% este año impulsada por el consumo que aumentará 2% y la inversión que repuntará 3%.

Sin embargo, en donde más difieren los números es respecto al valor del dólar. Así mientras que el ministro cree que el tipo de cambio cerrará en $ 9,7 este año, en bancos y consultoras esperan una mayor devaluación que lleve el tipo de cambio a $ 10,22. En tanto, mientras que Kicillof consideró en sus proyecciones que el valor del dólar va a llegar a fin de 2016 a $11,2, el consenso relevado por FocusEconomics prevé que salte hasta los $ 14, con una devaluación de 37% de un año a otro.

Incluso hay economistas como los de Empiria Consultores y los del Itaú BBA que creen que el tipo de cambio saltará hasta $15,80 a fines de 2016.

Por otro lado, de la publicación LatinFocus Consensus Forecast surge que en promedio los analistas esperan una inflación de 27,4% este año y una de 33,6% en 2016, lejos de las proyecciones "optimistas" de Kicillof que marcan un alza del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) de 15,4% en 2015 y de apenas 14,5% para el año próximo.

Tags relacionados