Bancos extranjeros, en defensa del titular del HSBC y contra el BCRA

“No se ajusta a derecho”, apuntó ABA en un comunicado. El BCRA revocó ayer las licencias de Gabriel Martino y Miguel Angel Estévez y dio 24 horas para reemplazarlos.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) manifestó su preocupación por la revocación de las licencias, por parte del Banco Central, de Gabriel Diego Martino y Miguel Angel Estevez que se desempeñaban como Directores Titulares del HSBC Banck Argentina S.A. Además de rechazar esta decisión advirtió sobre “graves consecuencias”.

A través de un comunicado ABA señala que la decisión antes referida “no se ajusta a derecho habida cuenta que no se han respetado las garantías constitucionales de debido proceso y defensa en juicio ya que se adoptó sin permitir a los interesados realizar el descargo correspondiente vulnerando uno de los más elementales derechos y garantías que existen dentro del marco del sistema republicano con división de poderes”.

“Por eso hacemos votos para que las autoridades competentes o en su caso la justicia, arbitren los medios necesarios para reconducir estos hechos de acuerdo a lo que marca la Constitución y la ley”, añade el texto.

“Asimismo, ante ciertas informaciones o apreciaciones de sesgo difamatorias contra los Sres. Martino y Estevez, queremos manifestar enfáticamente que confiamos plenamente en la idoneidad y buen nombre de los mencionados directivos y hacemos saber a la comunidad que se trata de excelentes profesionales, con amplios conocimientos en el sistema financiero argentino e internacional y con una trayectoria de más de 26 y 47 años, respectivamente”, agrega.

Al finalizar, destaca que desean que “las situaciones antes referidas puedan ser prontamente regularizadas dentro del más estricto respeto a la Constitución, la ley, las instituciones y las garantías individuales de las personas”. 

HSBC Argentina S.A. había sido suspendida hace algunos meses para operar en cambios y es la segunda cúpula de un banco extranjero que el BCRA deja sin titular en poco tiempo. Este año, en abril, ya lo había hecho con el CEOdel Citibank, Juan Ribisich. Fue porque esa entidad negoció con los fondos buitre para evitar el congelamiento de un pago de intereses de la deuda argentina. En rigor esta semana se conoció que el BCRA aprobó a Rosa Aranguren como la número uno del banco mientras que Ribisich tiene a su cargo el área regional que abarca, además de Argentina, a Uruguay y Paraguay.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés