El 60% de los recursos los recibirá el Estado para infraestructura

Banco Mundial dará préstamos por u$s 6000 millones hasta el 2022

El financiamiento incluye u$s 2000 millones para iniciativas del sector privado. Extiende su respaldo de los últimos años, que sólo amplió el año pasado

En medio del tembladeral financiero del país, y luego de las ampliaciones de préstamos del Fondo Monetario Internacional hasta el récord de u$s 57.100 millones, ayer el Grupo Banco Mundial ratificó su estrategia de financiamiento a la Argentina, a razón de u$s 1500 millones anuales durante los próximos cuatro años.

Los fondos serán aplicados en un 60% para el sector público, mientras que habrá un 30% anual de las agencias de financiamiento al sector privado del organismo, la Corporación Financiera Internacional (en inglés IFC)

Ayer el organismo informó oficialmente que el directorio del Grupo Banco Mundial respaldó el nuevo "Marco de alianza" (CPF) con la Argentina hasta el año 2022. El organismo, que focaliza en la infraestructura de los países, finaciará proyectos por unos u$s 6000 millones.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la urbanización del Barrio 31, la provisión de agua y cloacas "a millones de argentinos" en todo el país, incluyendo la cuenca Matanza Riachuelo, y el apoyo al programa de energías renovables RenovAr.

El Grupo Banco Mundial precisó en un comunicado que "la nueva alianza para el período 2019-2022 estima un financiamiento de unos u$s 1000 millones anuales para el sector público y de unos u$s 500 millones anuales para el sector privado".

Según la entidad, el plan de trabajo aprobado ayer en Washington se enfoca en "acompañar al país en reducir la pobreza a través de un crecimiento sostenible impulsado por el sector privado".

Foco

La estrategia del organismo no se quedará en lo que queda de este Gobierno, sino que acompañará a la próxima gestión. Se enfocará tres áreas principales de trabajo: generar fuentes de financiamiento privado de largo plazo, contribuir a mejorar la administración del sector público y la prestación de servicios y "promover acciones que reduzcan la vulnerabilidad del país al cambio climático, mitigando además su huella ambiental global".

"Abordar limitaciones institucionales es el núcleo de esta nueva estrategia, al tiempo que Argentina moderniza su economía y protege a los más vulnerables", sostuvo Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay.

"Como socios de largo plazo, acompañamos proyectos complejos que implican un enorme desafío como la mejora del hábitat y la urbanización en el Barrio 31, o la provisión de servicios de agua y saneamiento a millones de argentinos, tanto en el norte del país como en el área de la cuenca del Matanza Riachuelo", agregó. El funcionario, de hecho, visitó el 20 de febrero las obras en el Barrio 31.

Tanto el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, BIRF), como la IFC y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, que ofrece seguros contra riesgos políticos a inversores), trabajarán de manera conjunta para poner en marcha esta estrategia y apoyar el desarrollo del país.

Según se expresó ayer, se continuará respaldando el programa RenovAr, que logró movilizar inversiones por unos u$s 5500 millones.

"Creemos en el potencial del país y seguiremos apoyando el desarrollo del sector privado para crear trabajos y una economía que mejore la calidad de vida de los argentinos." dijo David Tinel, gerente regional de la IFC, y aseguró que "invertiremos promoviendo un desarrollo de largo plazo, generando nuevas exportaciones, mejoras de productividad, creación de empleos y una mayor sostenibilidad ambiental".

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mundial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés