Tras los paros, los bancarios acordaron un 15% desde mayo: cuánto ganarán

El convenio incluye también un 10% de enero a abril, además de un bono especial a pagar en tres cuotas y una cláusula de "actualización", según precisaron desde el gremio.

Tras una ardua negociación y varios jornadas de paro, finalmente los bancarios lograron cerrar un acuerdo salarial a partir del mes de mayo

Según pudo saber El Cronista, el convenio incluye un incremento de un 15% en dos tramos (10% retroactivo a enero) y 5% desde mayo. Ese porcentaje se aplica sobre el salario que ya tiene incorporado la actualización por la cláusula gatillo de 2017, que alcanza el 4,43% y se paga desde diciembre (aunque la mayoría de los bancos no lo pagaron).

Además, se acordó un bono de $ 8500 a pagar en tres cuotas, la primera en mayo de $ 3000. Y se mantuvo la compensación que, por el Día del Bancario, cobraban los trabajadores del sector, que irá de $ 26.000 a $ 45.000, por escala.

Con el acuerdo, el salario inicial de un bancario queda en $ 30.642,67, incluyendo participación en las ganancias del sistema.

Por el aumento salarial y los pagos por el Día del Bancario más el bono antes mencionado, desde el gremio argumentan que el aumento real de bolsillo redondea un 20,6%. En tanto, desde el Ministerio de Trabajo rechazan esos cálculos y hablan de un 15% solamente.

De este modo, el salario inicial queda en $ 30.642,67, incluyendo participación en las ganancias del sistema.

¿Claúsula gatillo?

Según pudo saber este medio, el acuerdo incluya una "cláusula" que permitiría habilitar nuevas discusiones en caso de que las condiciones cambien. Se trata de un esquema intermedio entre gatillo y revisión.

En el gremio la denominan "Clausula de garantía" y fija que las partes se sentarán a fijar un nuevo aumento apenas la inflación supere el 15%.

La cuota sindical

Se acordó, por último, que los bancos volverán a pagar al gremio la cuota por el personal no afiliado (ya había un fallo judicial que ordenaba seguir pagando pese a que los bancos habían eliminado el pago).

 

pic.twitter.com/DUq8P3cDLH

— Eduardo Berrozpe (@BerrozpeBncario) 28 de abril de 2018

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política