Balances electorales: los partidos los entregarán online y creen que ya no volverán al papel

La pandemia empujó a la Justicia Electoral a adoptar finalmente herramientas digitales para sus procesos. El apoderado del PJ, Jorge Landau, cree que tras la emergencia sanitaria no habrá vuelta atrás del formato digital.

Aun en los bastiones que más resistían la informatización de sus labores, la cuarentena como prevención al avance del coronavirus obligó a volcarse al home office y la digitalización de los procesos. En esa línea, la Cámara Nacional Electoral, máximo tribunal en cuestiones referidas a procesos electorales, acordó ayer que las agrupaciones políticas deberán presentar de forma online los balances contables de las campañas 2019.

En una acordada extraordinaria por encontrase el Poder Judicial en periodo de feria producto de la pandemia, los magistrados Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera dispusieron informar “a las agrupaciones políticas que los estados contables del ejercicio anual 2019 y toda su documentación de respaldo deberán ser presentados exclusivamente en formato digital .

Todas las presentaciones y los documentos asociados tendrán el valor de declaración jurada en cuanto a su autenticidad, precisaron los jueces. No obstante, aclararon que los jueces con competencia electoral de cada distrito “podrán requerir – excepcionalmente, por razones de necesidad o para corroborar la autenticidad del archivo digital- el soporte papel de toda o parte de la documentación .

Consultado por El Cronista, el histórico apoderado del Partido Justicialista, sello partidario del Frente de Todos, Jorge Landau, consideró que pasada la emergencia por la pandemia “no habrá vuelta atrás con estas resoluciones que comparto porque implican una modernización inevitable del procedimiento .

San Miguel de Tucuman: Comicios en Tucumán se desarrollan con normalidad, en la mañana de hoy. Imágenes de ciudadanos y autoridades de mesa.-Foto: Adrian Lugones

“El papel es un anacronismo ya , evaluó Landau, en tanto que consideró oportunidad resaltar como salvedad “la competencia del Poder Judicial para dictar normas . “La atribución constitucional es para que el Poder Judicial aplique las normas que ya dictó el Legislativo, pero ante una emergencia y sin funcionar el Congreso, ellos ocupan ese lugar , explicó.

En la acordada, la Cámara Nacional Electoral recordó que el cuerpo “ha venido promoviendo la implementación de todas las soluciones tecnológicas que propendan a acentuar la celeridad, transparencia y certeza en las actuaciones procesales . Desde que comenzó el aislamiento obligatorio continúa con tareas de administración electoral que, indican, no pueden interrumpirse ni suspenderse. Para ello dispusieron que más de 70 trabajadores del cuerpo continúen su tareas bajo la modalidad de teletrabajo. 

La Corte Suprema de Justicia dispuso días antes del inicio de la cuarentena que todas las presentaciones que se realicen en el ámbito de la Justicia Nacional y Federal serán completamente en formato digital. En el mismo sentido, días atrás aprobó el uso de la firma electrónica y digital para todos los jueces y funcionarios judiciales.  

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés