TAMBIÉN CRECIERON LOS SECTORES ACOMODADOS

Bajó la pobreza en la Ciudad por mejoras en asignaciones y empleo

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires informó que la pobreza en el primer trimestre de 2017 alcanzó a 456.000 personas en 132.000 hogares. De esta forma, el 14,9% de los porteños quedó bajo de la línea de pobreza, lo que representa una reducción frente al 17,6% observado un año atrás. En hogares, la caída pasó de 12,3% a 10,2%.

Según el relevamiento del "Indec porteño" la clase media en la Ciudad representa poco más del 50% de los hogares con un total de 714.000 hogares y 1.608.000 personas. Asimismo, la indigencia representa el 2,9% de los hogares 37.000 hogares y al 4% de las personas 123.000 personas que también mostró un retroceso pasando de 5,4% del primer trimestre de 2016 al 4% en el mismo período de 2017.

Entre medio de la clase media y los que están bajo la línea de pobreza la Ciudad tiene varias categorías. En el segmento denominado "No pobres vulnerables" representa el 7,6% de los hogares y 8,2% de las personas y el "Sector medio frágil" (9% de los hogares y 9,3% de las personas.

A la hora de explicar esta reducción de la pobreza y la indigencia el informe señala dos causas. La primera es un incremento de la tasa de empleo, acompañada por una mejora en los ingresos laborales complementarios. Pero sobre todo, destaca el aumento en los montos no laborales percibidos por los deciles más bajos. Básicamente, se refiere a un incremento en los montos de la Asignación Universal por Hijo, donde se señala la ampliación de este derecho "a los hijos de los monotributistas" de las categorías más bajas desde mayo del año pasado.

Además, señala que los incrementos en las jubilaciones y pensiones por el cobro de la Reparación Histórica y de las asignaciones familiares "por un cambio en las escalas y los topes para los asalariados". Además, señala una desaceleración en la inflación que disminuyó la presión sobre los precios.

Pero no sólo disminuyó la pobreza, sino que también los sectores más altos se vieron mejorados. Los sectores acomodados pasaron del 16,5% de los hogares al 17,9% y del 13,6 de las personas al 15% en el trimestre.

 

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés