Bajaron todos los delitos en la Ciudad de Buenos Aires, menos uno: cuál fue

El Mapa del Delito registró una disminución del robo automotor, con motos, los robos en general y los homicidios dolosos. Solo aumentaron los hurtos, aunque el gobierno porteño relativizó el dato.

Los delitos en la Ciudad de Buenos Aires disminuyeron en 2019, excepto en la categoría hurtos, de acuerdo al Mapa del Delito dado a conocer hoy por el ministerio de Seguridad porteño. Las cifras muestran una importante reducción en la categoría robo automotor y una tendencia a la baja de los robos con motos.

El Mapa del Delito, que comenzó a elaborarse en 2017, permite a la Ciudad elaborar estrategias de prevención y hacer un mejor uso de los recursos humanos y logísticos. En la actualidad, entre el personal de comisaría y de distintas áreas, son 19.757 los policías en la calle con una disponibilidad de 2.200 vehículos entre patrulleros, motos, camionetas y cuatriciclos. Se patrulla una vez por hora cada cuadra y por la noche cada media hora. Además, cuentan con el soporte de 9326 cámaras en todo el distrito.

El robo automotor fue el que registró la mayor baja, 49% respecto a 2018. En 2019 hubo 1428 robos de este tipo contra 2790 del año anterior. Desde el ministerio de Seguridad porteño que encabeza el también vicejefe de Gobierno Diego Santilli sostienen que la reducción se consiguió gracias a un trabajo en conjunto del Sistema de Anillo Digital – identifica a los vehículos que utilizan las 74 entradas y salidas a la Ciudad con herramientas como lectoras de patentes y cámaras de video- el Sistema de Video Vigilancia y el despliegue territorial de efectivos de policías. 

En tanto, los robos con uso de motos – "motochorros"- se redujeron de 11.271 a 9359 en 2019, lo que representa un 17% menos entre un año y otro. La baja más significativa se dio en el segundo semestre: en junio hubo 690 robos de este tipo, mientras que en diciembre 524. "Para nosotros es más importante la tendencia que el número final porque marca cómo estamos trabajando y todo lo que estamos haciendo", sostuvo Santilli en un encuentro con la prensa este mediodía.

Los homicidios dolosos, el delito más grave que categoriza el Mapa del Delito, bajaron 28%. Estos datos ubican a Buenos Aires como la tercera capital de toda América con menos homicidios dolosos, 3,26 cada 100.000 habitantes. A la cabeza figura Ottawa, Canada, seguida por La Paz, Bolivia. El registro es elaborado por Igarapé Institute, una ONG brasileña reconocido por su observatorio de delitos de este tipo. 

La tercera categoría que se mide es la de Robos en general, que cayeron 12% el último año. Mientras que en 2019 se produjeron 71.121 casos en 2018 bajaron a 62.796. 

La única categoría que registró un alza fue la de Hurtos o sustracción de bienes sin uso de violencia. Creció 17%, de 42. 274 a 49.271 en 2019. Las autoridades porteñas relativizaron el dato al evaluar que se debió a la mayor cantidad de denuncias realizadas. Santilli y su equipo se adjudican haber puesto en marcha nuevos mecanismos para fomentar las denuncias como cabinas en la Fiscalía de la Ciudad y en las comisarías para acelerar el procedimiento. "Sabíamos que en el primer impulso de la registración iba a hacer crecer la cifra, pero íbamos a tener un mejor mapa", indicó el ministro.

Fuente: ministerio de Seguridad porteño

Por otra parte, el Sistema de Reconocimiento Facial que comenzó a operar en abril en 300 cámaras identificó hasta fin de año 1.785 prófugos que fueron puestos a disposición de la justicia, entre los que se encontraron sujetos buscados por delitos graves como homicidios y abusos sexuales. 

Respecto a los secuestros extorsivos, que no son categorizados en el Mapa del Delito, el ministro precisó que cayeron un 90%. "Esta fuera de la cancha, no es un problema para nosotros", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de delitos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés