Baja de imputabilidad: tres opositores critican al Gobierno por el proyecto

Luego de que se conociera la posibilidad de que Cambiemos envíe un anteproyecto al Congreso para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, varios diputados cuestionaron la iniciativa y consideraron que se trata de una decisión electoral. 

El Gobierno tiene listo un anteproyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, en el que se incluiría una baja en la edad de imputabilidad y que podría ser enviado al Congreso en febrero, durante el período de sesiones extraordinarias. Ante esta iniciativa, referentes de diferentes espacios dieron su visión a El Cronista. La falta de resultados económicos y la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil son, para la oposición, algunos de los motivos que explican esta iniciativa por parte de Cambiemos. 

"El clima de época, más la falta de resultados económicos lo lleva al Gobierno a buscar la grieta por ese lado", aseguró el diputado por Red x Argentina Daniel Arroyo.

Daniel Arroyo

"Confluyen dos cosas acá: el Gobierno no tiene resultados económicos para mostrar, evidentemente, y va a construir la grieta en materia de Seguridad. Y que hay un esquema en América latina, muy extremo en Bolsonaro, que es la idea de un avance de las fuerzas de seguridad, de ir a la derecha de la derecha", resumió Arroyo sobre la posibilidad de que la edad de imputabilidad se baje hasta los 15 años de edad

Marketing político

Para el diputado de Red x Argentina, además, hacer hincapié en la edad de imputabilidad es una "cuestión marketinera". Y aseguró que, en la práctica, en la provincia de Buenos Aires, "un chico es imputable a partir de los 16 años, y cuando es menor de 16, si ha cometido un delito grave, como medida de excepción, un juez lo puede enviar a un instituto de menores". 

Y luego hizo alusión a la situación de los institutos de menores, en donde los jóvenes viven hacinados, se escapan, y los celadores no saben cómo controlarlos. "Es la peor situación", resumió. "En ese contexto, discutir la baja de edad de imputabilidad es, en esencia, hacer Marketing puro, porque no hay ni lugares ni ámbitos de cómo mejorar", concluyó. 

"¿Cuántas vidas de víctimas y victimarios juveniles se perdieron por la especulación de Cambiemos?", se preguntó la diputada del Frente Renovador (FR) Graciela Camaño. Y recordó que, en 2016, el líder de su espacio, Sergio Massa, presentó el proyecto de régimen penal juvenil "que no es solamente bajar la edad a 14 años por la protección del joven". 

En este proyecto, entre otros puntos, proponía responsabilizar a los padres y/o tutores por los hechos cometidos por los jóvenes, con multas de hasta $ 10 millones; la protección integral de los derechos del joven, también se establece como fin del proceso "el amparo de la víctima y la protección de la sociedad" y la conservación de los antecedentes juveniles al alcanzarse la mayoría de edad, a los efectos de la reincidencia. 

Viejas recetas

"Mandar un proyecto para discutir la baja de edad de imputabilidad es otra manera de [Patricia] Bullrich de ponerse a discutir recetas perimidas y fracasadas en lugar de sentarse y discutir cómo resolvemos el grabe problema de inseguridad que sufre la sociedad", le dijo la diputada nacional por Somos Victoria Donda a este medio. Para luego agregar que la ministra de Seguridad debería "ponerse a trabajar en lugar de buscar engaños pasados de moda"

"Es viejo busca anuncios electoralistas que no resulven, pero la gente que labura todos los días sigue sin poder salir a la calle por miedo", añadió.

Victoria Donda

La diputada también consideró que la llegada de Bolsonaro a la presidencia brasileña impactará en la campaña 2019 y remató: "Es un discurso que ocupa a una parte de la sociedad pequeña, que se sienten subrepresentados discursivamente". Y  consideró que, tanto la ministra Bullrich, como el diputado Alfredo Olmedo pueden representar a distintos sectores de la sociedad en este tema. Sobre Olmedo, puntualmente, consideró que "es muy impresentable para hacerlo". 

Tags relacionados
Noticias del día