Baja de beneficio conspira con exportar más

La decisión del gobierno de bajar un 66% los reintegros de exportación generó un firme rechazo del empresariado, a sólo dos semanas de que el ministro de Producción, Dante Sica, garantizara a la dirigencia de la Unión Industrial Argentina (UIA) que no se tocaría ese beneficio y que las tasas de interés tenderían a la baja. En sólo 24 horas el Banco Central subió las tasas de referencia del 40% al 45% y ayer decidió reducir las alícuotas de reintegro.

Con esta medida el Gobierno aspira a ahorrar unos $34.000 millones hasta fines de 2019, equivalente al 0,3% del PBI y al 20% de la reducción del déficit fiscal estimada para el año próximo. El argumento es que este año el tipo de cambio nominal aumentó más de 50% "lo que implica un muy fuerte salto en los niveles de competitividad de todos los sectores exportadores".

Las nuevas alícuotas se conocerán hoy pero la decisión oficial es "cuidar" a los sectores más vulnerables (textil, indumentaria, muebles, calzados, juguetes, metalmecánica, cuero, edición e impresión). Así, la baja será más importante en sectores cuyas exportaciones están concentradas en empresas grandes, como el caso de aluminio, acero, aceite, minerales o combustibles.

Para el titular de la UIA, Miguel Acevedo, la baja reintegros "es una medida muy negativa porque va en contra del agregado de valor". El empresario recordó que "nos han pedido exportar más y con esta medida nos están complicando". Admitió que aún es muy temprano para ver el impacto real de la medida pero "va a pegar fuerte en autos, también en alimentos y en casi todos los sectores".

Juan Cantarella, gerente de AFAC, la entidad que reúne a los autopartistas, cree que hay que esperar que salga la norma para evaluar el impacto pero "claramente es una medida negativa a nivel sectorial" y dijo que "un esquema que implique que el exportador termine exportando impuestos es negativo". José Urtubey, vocal de la UIA y presidente de Celulosa Argentina, aseguró que "éste es un nuevo golpe al sector productivo" en especial al interior del país, dijo en referencia a la eliminación del Fondo Federal de la Soja.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, apunta que la medida "ha traído intranquilidad y confusión al sector porque en las mesas de competitividad se busca exportar pero los números dan y el instrumento es el reintegro".

Tags relacionados