Aysa planea “enterrar caños en un distancia equivalente a la de Bs. As. a Rusia

Si se cumple con el programa de agua potable y desagües planteado hasta 2019 realizaría obras que, medido en kilómetros, sería comparable a lo que recorre un avión en un viaje ida y vuelta a New York 

La compañía estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) está llevando adelante un plan que involucra una inversión de más de $ 52.000 millones entre las que incluyen grandes obras de infraestructura como planta potabilizadora, redes de agua y de cloacas.

Según un informe interno, en la actualidad la empresa estatal de agua y cloacas lleva adelante un total de 330 obras de las cuales 18 están en proyecto, 55 en licitación, 22 contratadas, 177 en ejecución y 58 se encuentran finalizadas a la espera de su puesta en servicio.

El plan de la empresa que depende del Ministerio de Interior, incluye 45 “grandes obras de infraestructura como plantas potabilizadoras de agua, ampliaciones de estaciones elevadoras, estaciones de bombeo, colectores y plantas de tratamiento por algo más de $ 41.000 millones. Las restantes 285 son obras de construcción de redes primarias y secundarias de agua y cloacas por casi $ 12.000 millones

Por otra parte, de las 177 obras que hoy se encuentran en ejecución, 70 corresponden a agua potable, mientras que 107 corresponden a obras de cloacas.

Caños

Pero entre las obras de infraestratuctura más importante está el tendido de caños, tanto para el servicio de agua potable como para los desagües cloacales. 

En este aspecto, desde la empresa explicaron que para los 26 partidos en donde tiene presencia Aysa (los 18 tradicionales y los 8 partidos del área del AMBA que incorporó recientemente) sumará hasta 2019 la totalidad de 16250 kilómetros.

Si esto se pone en una línea, significaría unir por vía aérea la ciudad de Buenos Aires con, por ejemplo, con Nueva Delhi, la capital de la India; o la misma cantidad de kilómetros que recorre un avión de Aerolíneas Argentinas que une Buenos Aire-New York—Buenos Aires.

Si quisieran unir el Polo Norte con el Sur, la extensión de caños a enterrar prevista hasta 2019 quedaría corta por apenas poco más de 3000 km, pero sí servirían para cubrir el diámetro de la tierra en el ecuador (12.756 km).

 

Tags relacionados
Noticias del día