Avanza un proyecto para indemnizar a las víctimas de la explosión en Río Tercero

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen favorable a un proyecto en ese sentido.

La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen favorable a un proyecto que prevé indemnizar a las víctimas de la explosión de la fábrica militar de la ciudad de Río Tercero, ocurrida en noviembre de 1995. 

   
La iniciativa -redactada por el diputado Eduardo ‘Wado‘ de Pedro- contó con el respaldo de la mayoría de los legisladores, aunque desde el Pro, del radicalismo y del GEN plantearon algunas disidencias parciales. 
   
De todos modos, De Pedro insistió en poder consensuar previo a la sesión en el recinto una nueva redacción del artículo 8vo. -que fue objetado por algunos opositores- que refiere a desistir de la demanda judicial en caso de cobrar la indemnización, para conseguir una aprobación por unanimidad. 
   
Pablo Tonelli, del PRO, dijo que ‘en líneas generales estoy de acuerdo pero lamento que el Senado no haya aprobado el proyecto que fue sancionado en diputados‘, y pidió incorporar un plazo para que el Estado cumpla con el pago de la indemnización para que si ‘no se paga en un plazo determinado el damnificado pueda proseguir el juicio‘. 
   
Ante la crítica de Tonelli -quien de todos modos anuncio que firmará en disidencia parcial- De Pedro le pidió al legislador que redacte una nueva versión del artículo para que se analice en la sesión y solicitó firmar el despacho ‘para que los familiares se puedan ir con la certeza que ya tenemos el despacho de comisión‘. 
   
El legislador de la agrupación ‘La Campora‘ señaló que el ‘Estado cumplió en los últimos años con el pago de las indemnizaciones‘ cuando así se han planteado en diferentes leyes. 
   
Además plantearon críticas al artículo octavo el diputado del Partido Socialistas de los Trabajadores, Nicolás del Caño, y los legisladores Manuel Garrido (UCR) y Margarita Stolbizer (GEN). 
   
La reunión, que fue encabezada por la titular de la comisión, Graciela Giannettasio, se realizó con la presencia de familiares de las víctimas de la tragedia ocurrida hace casi 18 años. 
   
El proyecto establece que ‘tendrán derecho a percibir una indemnización por sí, o a través de sus herederos, en su caso, las personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encontraren reclamando judicialmente los daños y perjuicios ocasionados por los acontecimientos acaecidos los días 3 y 24 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero”. 
   
La iniciativa contempla que los familiares de las personas fallecidas perciban ‘un monto equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 0, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional, “multiplicada por el coeficiente 100”. 

FUENTE: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés