Avanza el acuerdo entre Nación y provincias para blindar al FGS de la ANSeS a cambio de postergación de deuda

El Ejecutivo, a través de ANSeS, ya comenzó a postergar pagos y espera que en 40 días ya esté sancionada la ley que traspasa la garantía de pago de la Reparación Histórica al SIPA y que libera al FGS. La iniciativa ya está en el Congreso.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) avanza con las postergaciones del pago de deuda de provincias con vencimientos de amortización de capital de títulos colocados al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) a cambio de respaldo de sus representantes legislativos en el Congreso a una iniciativa que busca despejar obligaciones de pago que, según el Ejecutivo, podrían comprometer sus activos.

Se trata de un stock de deuda de más de $ 126.000 millones, en base al último informe con fecha del 23 de abril, lo que al tipo de cambio oficial de entonces equivalía a u$s 1900 millones que está en manos del FGS. Equivale al 5% de su cartera de inversiones, cuya mayor parte está volcada a títulos públicos de nivel nacional.

El viernes, ANSeS oficializó la prórroga por 45 días el pago de la amortización de un título colocado por La Pampa, a través de la resolución 6/2020. El 20 de agosto pasado el organismo había llegado al mismo acuerdo, también por 45 días, para CABA, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El arreglo, en contrapartida, requiere apoyo legislativo a un proyecto de ley que traspasaría la garantía del pago de la Reparación Histórica (RH) del FGS al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La iniciativa de Nación responde a estimaciones oficiales que indican que los fondos disponibles para financiar estas erogaciones se agotarían en octubre, dado que se fondean con ingresos provenientes del blanqueo de 2016 y 2017. En caso de quedarse sin resto, el FGS debería afrontar las RH con recursos propios.

Así, la ANSeS permitió a las provincias retrasar el pago de amortización de los títulos colocados al FGS, pero si en la primera mitad de octubre no hay ley el acuerdo se cae y las deudas comienzan a descontarse de la coparticipación que se gira de forma automática, explicaron fuentes oficiales a El Cronista.

El proyecto en cuestión todavía no comenzó a tratarse en comisión, a pesar de que ingresó hace ya 15 días al Congreso. Entre sus puntos destacados, dispondría que la RH pase a financiarse con recursos del SIPA, que se extiendan los plazos para ajustar los topes de la cartera y una renegociación de la deuda de provincias con el FGS, entre otros. 

Las claves del proyecto

La Ley de Reparación Histórica de 2016 dispone que las sumas del régimen se financian con fondos del FGS, pero el proyecto que impulsa el Ejecutivo prevé que estos flujos se fondeen como cualquier prestación del sistema previsional: aportes personales, contribuciones patronales, recaudación de Bienes Personales, intereses, multas, etcétera.

Además, contempla extender por hasta cuatro años más el plazo para readecuar sus inversiones a los topes previstos en la ley de 1993 creadora del régimen previsional, con lo que da una mayor flexibilidad para el manejo de la cartera, cuyos datos más recientes son los de abril, aunque de forma somera. El último informe detallado corresponde al cuarto trimestre de 2019.

El proyecto apunta que el FGS asistirá financieramente al SIPA, pero de forma eventual, en compensación del impacto que tiene la crisis del coronavirus en los recursos previsionales. Lo hará a través de inversión en títulos públicos.

En cuanto a los contratos con las provincias y la Ciudad Autónoma, el proyecto instruye a ANSeS a renegociar los préstamos contemplados en la Ley de Reparación Histórica:

  • Se postergará el pago ocho meses y contemplará el capital e intereses exigibles hasta que se firme el acuerdo de renegociación.
  • Ese plazo adicional tendrá una tasa de 1% nominal anual sobre el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y la renta se abonará mensualmente.
  • La amortización se pagará íntegra al vencimiento.
  • Las provincias cederán en garantía las sumas que les corresponda por coparticipación de acuerdo a la Ley 25.570 de 2002.
  • Los acuerdos deberán ser ratificados por las legislaturas subnacionales.

La iniciativa oficial apunta a que el FGS priorice las inversiones que "tengan impacto directo en la economía real", para lo que prevé la creación de un fondo de fideicomiso en el que el FGS volcará hasta $ 100.000 millones y que quedará eximido de todo tipo de impuesto, tasa o contribución existente o que se crea en el futuro.

Para vehiculizar las inversiones del FGS en la economía real, el proyecto prevé la creación de un fondo fiduciario público llamado "Programa de Inversiones Estratégicas" (PIE), que tendrá una duración de 20 años y cuyo comité ejecutivo estará integrado por los ministros de Economía, de Desarrollo Productivo, el titular de la ANSeS, dos diputados y dos senadores de los dos bloques más representativos de cada cámara legislativa.

El patrimonio de este fondo estará constituido por los ingresos de la emisión de valores que emita, el producido de sus operaciones, ingresos de otros préstamos y recursos del Tesoro o de otro origen específicamente destinado al Fondo. Quedará eximido de todo pago de impuestos, tasas y contribuciones existentes y que se creen, a nivel nacional y provincial.

El FGS invertirá hasta $ 100.000 millones en este fondo, ya sea en efectivo o en especie y no podrán tener un rendimiento menor al 1% sobre el capital ajustado por CER.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios