FRIGERIO ASEGURÓ QUE CASI UN PUNTO DEL PBI IR A PROVINCIAS

Avanza el Presupuesto en el Senado y sería ley en dos semanas

El titular de Interior y Stanley buscaron apoyo de los legisladores, a quienes aseguraron que el 30% de la masa monetaria prevista será asignada a sus respectivos distritos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó ayer en el Senado el plan de reparto de recursos con las provincias previsto en el Presupuesto 2017 y aseguró que crecerán las partidas automáticas, las transferencias presupuestarias y las inversiones en infraestructura.

Frigerio y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, fueron invitados a exponer en la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), en el marco del tratamiento del plan de gastos y recursos para el año entrante. El oficialismo prevé que la sanción definitiva de la iniciativa se concretará en dos semanas, al límite del vencimiento del período de sesiones ordinarias del Congreso.

En su informe, Frigerio precisó que el 30% del presupuesto "es asignado a provincias" y especificó que "este año estamos adelantando la participación de las provincias en la torta de recursos en 3 puntos porcentuales". Además, subrayó a los senadores que "crecen las partidas automáticas, las transferencias presupuestarias y el crecimiento de infraestructura y para gastos corrientes", y se ocupó en aclarar que "una partida no reemplaza a la otra". Afirmó que "hay casi un punto más del Producto que se destina a las provincias en este Presupuesto con media sanción" de Diputados.
Por otra parte, Frigerio indicó que "hay un acuerdo con los gobernadores en materia de cajas no transferidas" con "un presupuesto de $ 14.000 millones", del cual dijo que "más del 50% va a ser transferido de manera automática a las provincias" y el resto en orden de la "armonización" de las cajas provinciales con la Nación.

El senador Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos) le preguntó si se van a sostener los reembolsos a los puertos patagónicos, a lo que el ministro respondió que se trata de "evitar distorsiones", y manifestó que "la mejor herramienta para la promoción de este tipo de economías regionales pasa por los reintegros a las exportaciones".

Al respecto, el funcionario aseguró que el Gobierno trabaja para "mejorar sustancialmente en esto sectores de la Patagonia" que no solo alcanza a las mercaderías que salen por mar, sino también a la que salen por tierra, para lo que adelantó que presentará "en días" un nuevo decreto modificando y mejorando sustancialmente los reintegros sobre todo a las exportaciones de lana limpia y lana sucia, manteniendo el valor agregado, pesca y frutas.

El Plan Belgrano fue motivo de una inquietud planteada por la formoseña Graciela De la Rosa, pero el ministro puntualizó que durante el tratamiento del Presupuesto en la Cámara baja fue incorporado un anexo con todas las obras que se prevén realizar en 2017. Acerca de la deuda con Cammesa, Frigerio reconoció que "hay un monto de deuda importante", por lo que estimó necesario "avanzar con la tarifa social" que es para el Gobierno "una prioridad" que intenta resolver en estos días.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés