Avalancha en registro de exportación de granos por eventual suba de retenciones

En apenas una jornada y pese a que fuentes del Gobierno descartaron que este en estudio subir las alicuotas, se declararon ventas al exterior por mas de 7,6 millones de toneladas, con harina de soja y aceite de girasol a la cabeza.

Había algo que le faltaba al mercado local en medio de la volatilidad cambiaria,y pasó entre este jueves y hoy. 

Y eso son las versiones de que el Gobierno analiza una suba de los derechos de exportación, que son de $3 y $4 por dólar, para mejorar los ingresos fiscales y evitar que esas alícuotas se licuen a medida que el dólar asciende.

La que hoy corrió más fuerte en los despachos de operadores, traders y productores es que el análisis oficial apuntaba a un fijo de 10% por producto y que la soja y sus derivados quedarían alcanzados por una alícuotas total de 30%.

Como punto de comparación, el complejo sojero hoy tributa 26,7% de retención, mientras maíz, trigo, cebada y granos restantes, 8,7%.

Cuando en septiembre último comenzó a regir el esquema de $ 3 y $ 4, en tanto, y con un dólar a $ 36,65, la alícuota de la soja era 28,5% y la de los cereales, 10,9%.

Desde el Gobierno descartaron cualquier análisis en ese sentido, y hasta el presidente de CRA, Dardo Chiesa, aseguró que el propio ministro de Producción, Dante Sica, le garantizó que el esquema no se toca.

No obstante esas desmentidas, se registró hoy una nueva “avalancha de declaraciones de ventas al exterior de granos y oleaginosas. 

En una operatoria similar a la que realizaron en mayo y agosto pasados (previo a los cambios impuestos en septiembre en el esquema), las cerealeras anotaron más de 7,6 millones de toneladas de cereales, soja y girasol.

Del total anotado, en el registro de Declaración Jurada de Ventas al Exterior (DJVE) de la Secretaría de Agroindustria, los subproductos de soja y girasol fueron los que más crecieron respecto de lo que se había acumulado hasta este jueves.

En soja, se anotaron 420.000 toneladas de exportación de poroto; de aceite de soja poco más de 200.000 toneladas, mientras en  la harina de soja se registraron más de 1,7 millón de toneladas. Ese volumen representa el 51,2% de lo que se llevaba acumulado hasta ayer.

En el caso del girasol, los subproductos (aceite principalmente) sumaron más de 1,9 millón de toneladas (47.9% de lo registrado hasta ayer), mientras sin procesar se anotaron exportaciones por 91.718 toneladas.

Hubo también registro de medio millón de toneladas de trigo y de casi 2 millones de toneladas de maíz.

La movida garantiza que los granos y derivados declarados tributen al momento de su embarque las retenciones vigentes hoy.

Algo similar había sucedido a fines de agosto último, cuando en apenas 48 horas se acumularon DJVEs por más de 8 millones de toneladas, en la previa a que el Gobierno anunciara el nuevo esquema generalizado de derechos de exportación. 

En esa oportunidad, y luego de que entrarán en vigencia las nuevas retenciones, el Gobierno abrió investigaciones y las cerealeras tuvieron que presentar documentación de que esos registros estaban respaldados por contratos  de compras de granos a los productores.

 

 

Tags relacionados